miércoles, 2 de marzo de 2011

Antología del Renault 4



En un momento de desparche mental (laboral no, porque tengo un resto de trabajo), decidí elaborar un post sobre algo raro y poco común, al menos para los lectores de este blog. Por tal motivo y después de pensar un buen rato, mire por la ventana y vi pasar tremendo  vehículo, cortico de color rojo, el cual me hizo exclamar: “Juemadre en pleno siglo XXI, aun hay gente que anda en Renault 4”… y EUREKA, tuve el tema para mi post. Y es que los Renault 4, estuvieron ligados de alguna manera a todas las familias colombianas, pues es seguro que un tío, primo, vecino, amigo o incluso uno mismo, tuvo el placer de disfrutar de una de estas naves futuristas. En mi caso particular mi papá y los papás de un amigo tuvieron una de estas bellezas, así que a manera de homenaje he decidido desarrollar este post sobre "El amigo fiel" de todos los colombianos..
Así era el que tenia un amigo

El Renault 4 (conocido popularmente como R4 o 4L) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV. El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV. El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con 38 años de fabricación imparable.

Desde que se lanzó en 1970, el Renault 4 perseguía un objetivo: Convertirse en el primer coche de miles de colombianos, cuyo salario no les alcanzaba para comprar un auto nuevo. Sin embargo, esto no sería una tarea fácil, ya que como primera instancia, el Renault 4 debía competir con los grandes autos norteamericanos, quienes ya se encontraban consolidados en la mente del consumidor desde mucho tiempo atrás y con otros coches pequeños que también al igual que el empezaban a abrirse en el reducido mercado de aquel entonces, tales como el Simca 1000 o el Fiat 125. Aunado a esto, muchas personas veían al Renault 4 como un vehículo pequeño, frágil y feo. Para Borrar tales impresiones y lograr que el automovilista colombiano lo considerara como la mejor opción al comprar un automóvil, Sofasa y las principales ensambladoras del país, organizaron un Rallye por toda Colombia a con el que pretendían mostrar que sus vehículos como capaces de sortear las diferentes difcultades que proponían las carreteras nacionales. Tal Rallye fue el precedente del enorme cariño que se ganó el Renault 4 en el corazón de millones de colombianos, ya que fue desde ese momento en donde la gente comenzó a entender las grandes bondades que éste raro automóvil tenia sobre sus competidores. Así, rápidamente miles de personas se acercaban a los concesionarios de Renault a comprar su R4, ya que para esa época se creó una línea de crédito para incentivar la compra del Renault 4, el primer vehículo ensamblado y luego fabricado por la planta de Sofasa. Desde ese momento, el amigo fiel como se le llama a este automóvil en el país, se convirtió en un símbolo, en el cambio de la cultura automotriz colombiana, fue el primer auto nuevo de muchas familias y de jóvenes, permitiendo con ello a la compañía consolidar la marca en el país. El Renault 4 duró 22 años en los cuales se produjeron aproximadamente 100.000 unidades.


Para finalizar este post, quiero dejarles esta pequeña y divertida historia sobre la afamada maquina, "El amigo fiel"...

Cuando salí de paseo hacia la costa Atlántica por la troncal del Magdalena y como era de esperarse, mi pobre R-4, destartalado, lleno de óxido y vuelto mierda, se quedó varado en la recta de Pailitas. Me orillé en la carretera esperando que alguien me auxiliara, y como a los 10 minutos pasó un man en un Mercedes Benz Kompressor último modelo a 190 Km/h . De pronto veo que el tipo del Mercedes frena, reversa hasta mi pedazo de chéchere y me ofrece remolcarme hasta el siguiente pueblo. Acepté de inmediato pero le pedí el favor que no corriera mucho, porque si no mi R-4 y yo, iríamos a parar a Saturno; por eso convenimos que yo le iba a hacer cambio de luces cada vez que él fuera más rápido de lo debido.

Entonces el Mercedes empezó a remolcarme, y siempre que se pasaba de velocidad, yo le hacía el cambio de luces (evidentemente le ponía las luces bajas, ya que por variar, uno de los bombillos estaba en corto, y no funcionaban bien las altas).

De repente... ¡horror! Aparece un Porsche Carrera GT turboalimentado, modelo 2.011, negro, con vidrios polarizados, que intimida al Kompressor y lo empieza a retar.

El man del "Mechas" no se arruga y acelera a 120, 130, 150, 190, 210, 230 km/h , y yo aterrorizado empiezo a hacerle cambio de luces como loco, y los otros dos malnacidos más locos todavía, seguían acelerando; en ese momento pasamos por un puesto de control de la Policía Vial , pero ni vi la porquería de radar que registró impresionantes 230 km/h . Íbamos era en pura ..

Entonces el policía en estado de shock avisa por radio al próximo puesto: “¡Atención!, ¡Atención! Dos tipos, uno en un Mercedes Kompressor gris Plata y otro en un Porsche Carrera GT Negro, están disputando una carrera a más de 220 km/h en la autopista…¡Y... juro por mi madre y mis hijos, que detrás de ellos, pegado del rabo, va una pecueca de RENAULT-4, verde, vuelto mierda, haciendo cambio de luces para que lo dejen pasar ¡”
R4 engallado... la verdad en las calles de Bogotá he visto unos más traquetos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa hubo RENAULT 4

Fr@nk Giovanny Rosero C. dijo...

Historias que contar..... de la amenaza roja !!