martes, 18 de enero de 2011

Review: Scott Pilgrim

La sección Review será otra de las publicaciones fijas de este blog. En este espacio analizaremos cualquier cosa que se nos ocurra, desde comics hasta revistas para adultos, pasando por videojuegos, música y cuanta tontería se nos ocurra. Para arrancar con esta sección haremos un pequeño review  de la novela gráfica Scott Pilgrim.

Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley, que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el ultimo en el 2010, los cuales fueron lanzados por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press. En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

El protagonista de la historia es Scott Pilgrim, un veinteañero que vive en Toronto, toca el bajo en un grupo de rock y al comienzo de la saga ha empezado a salir con una chica que va al instituto, Knives Chau. A pesar de ello, se enamora de una misteriosa chica estadounidense que aparece en sus sueños, Ramona Flowers. Cuando este la ve por primera vez, trata de volver a encontrarse con ella y le pedirá salir en repetidas ocasiones.

Pero para poder conquistar el corazón de Ramona, Scott deberá derrotar a sus siete "ex novios malvados". Durante el resto de la obra se van desarrollando distintas tramas secundarias y se verán situaciones del pasado a través de flashbacks o sueños, que terminan guardando relación con la vida de Scott.

La serie es una obra de ficción caracterizada por su sentido del humor. Aunque el fondo de las situaciones guarda relación con lo cotidiano, algo que puede verse por ejemplo en el escenario (Toronto) o las relaciones amorosas, los personajes consiguen traspasar la barrera de la realidad en muchas ocasiones. En ese sentido toma bastantes influencias del manga japonés, como el ritmo de narración, lo cómico de algunas situaciones e incluso el estilo de dibujo.

A lo largo de toda la saga, existen múltiples guiños a la escena independiente musical, y en especial los grupos indie canadienses, algo que queda reflejado en la banda de rock que tienen los personajes y sus actuaciones en diversos locales pequeños, así como el proceso de formación de un grupo musical desde lo más bajo. El propio protagonista debe su nombre a la canción "Scott Pilgrim" de Plumtree, una formación de Canadá. Todos los grupos de Scott Pilgrim tienen nombres de videojuegos. Así, la banda de Scott Pilgrim se llama "Sex Bob-omb", que es una referencia a los Bob-omb, un personaje de la saga Mario Bros. que es una bomba andante. Por su parte, el nombre de uno de sus grupos rivales, "The Clash at Demonhead", alude al videojuego homónimo que se publicó en 1989 para NES. Las referencias a los videojuegos también se notan en los diálogos y en diversas situaciones, como peleas que recuerdan a juegos como Street Fighter, River City Ransom o PaRappa The Rapper, e incluso momentos que homenajean a Monkey Island.

La saga ha sido una de las más vendidas en los últimos tiempos, y debido a su éxito en ventas y crítica se realizó una adaptación al cine, Scott Pilgrim vs. The World, que se estreno en el 2010. Lastimosamente esta película no llego a los cines latinoamericanos (Excepto a México) , pero es fácil de conseguir en DVD y Bluray.

A su vez, Ubisoft Montreal desarrolló y publicaró un videojuego basado en la obra de O'Malley, llamado Scott Pilgrim Vs. The World: The Videogame. Este juego disponible únicamente en PS3 y Xbox 360, retoma el concepto original del sidescrolling de los clásicos juegos que lanzaron a la fama el Super Nintendo. El juego únicamente se puede adquirir vía PlayStation Network (PSN) o vía Xbox Live. Muy recomendado por cierto...

A continuación les dejo cada uno de los tomos de la novela en descarga directa y en español:

Vol. 1 - Scott Pilgrim's Precious Little Life

Vol. 2 - Scott Pilgrim vs. the World