martes, 15 de marzo de 2011

Review: Los Juegos del Hambre

Stephen King sobre el libro: “Leer The Hunger Games es tan adictivo (y tan violentamente simple) como uno de esos vídeojuegos donde disparas a lo que se mueva que hay en las recepciones de los locales, sabes que no es real pero te quedas igualmente enganchado. Un desequilibrio en la eficiencia es muestra de la holgazanería de la autora, algo que los niños aceptarán más fácilmente que los adultos”.
Al comprar libros que me iban a regalar, las opciones eran varias…podía terminar por fin con la trilogía de MILLENIUM (te extrañare Lisbeth Salander), comprar CEMENTERIO DE LAPIDAS de Neil Gaiman, BRISINGER de Paolini (maldito gusto por los dragones) …pero me encontré con ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES que se vendió totalmente con esta portada(que haya sido una decepción inmensa es otra cosa) y por fin LOS JUEGOS DEL HAMBRE. De esta saga empecé a oír cuando surgieron rumores de una película, la cual tomara su tiempo, pero muy seguramente triunfara ¿Por qué? Pues fácil…

1. La protagonista es una niña (las mujeres son veneno para la taquilla).
2. Es ciencia ficción.
3. Gore en abundancia.

Pero estos son los problemas que tiene Hollywood, no el libro, el cual es una gozada. Dejo la descripción de la página: http://www.losjuegosdelhambre.com/, respecto al libro:

"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente".

El libro tiene un ritmo brutal, la protagonista se hace querer, la ciencia ficción no es difícil de seguir o acomodar en un mundo plausible, la acción es trepidante. Para que me entiendan los ignorantes de la literatura (que tristemente son muchos…) es una mezcla de GLADIADOR con PREDATOR (Billlyyy!!!), con una protagonista que no dudaría en cortarte la cabeza, si con eso pude volver a casa.
¿Puntos en contra? Es una saga de tres libros, y de saga en saga (Los instrumentos mortales, Eragon, Millenium, Oscura) no se va a poder conocer el final rápidamente. Es un poco complicado de conseguir, pero se consigue en la librería Nacional de Unicentro, la cual tiene un surtido inmenso (no tanto como quisiera) en literatura fantástica y de ciencia ficción.
Jennifer Lawrence interpretara el personaje en la peli... algo mayor a nuestro modo de ver

NOTA DE ULTIMO MOMENTO: JENNIFER LAWRENCE (que rico chicharrón) podría ser la protagonista de la película. Esto le da fuerza al proyecto, aunque para mi gusto, es demasiado bonita(si, leyeron bien, hipócrita viniendo de quien hace BOLSITAS DE SANGRE y GRACIAS A DIOS NO ES MI HERMANA). ¿Lo malo?, van a intentar hacer un TWILIGHT y no hay saga más lejana de esa temática, lo cual podría hacer que ablandaran la historia. Crucemos los dedos.