miércoles, 22 de junio de 2011

Neil Gaiman habla sobre su hijo consentido, Sandman

Gaiman es un mounstruo… ¿Te gusto Coraline?, ¿Stardust?... pues son de él y no le hacen tanto merito a su obra, créanme. Aquí les dejo una entrevista antigua tomada de Zona Negativa, donde Gaiman habla un poco acerca de esta excelente obra.
-“Hice a Sandman tan viejo como el universo porque eso me daba todo el tiempo y el espacio para jugar. E hice de él la encarnación de los sueños y las historias porque eso me daba el marco para contar, virtualmente, cualquier tipo de historia”.
-“Siempre llevaba libros. Mis padres me registraban antes de ir a una reunión familiar, como una boda o un bar mitzvah, porque asumían que tenía un libro por alguna parte. Y llevaban razón; generalmente pasaba el día debajo de una mesa leyendo”. “Mi gran sueño cuando tenía diez años era viajar a un universo paralelo exactamente como el nuestro, sólo que en ese otro universo nadie había escrito nunca El Señor de los Anillos. Así que yo llevaría mi copia, encontraría a alguien que la copiase manuscrita, enviaría las páginas a una editorial y entonces sería reconocido como el autor de El Señor de los Anillos sin trabajar absolutamente nada”.
-“[Volví a ilusionarme por los cómics] a través del maravilloso trabajo de Alan Moore en La Cosa del Pantano. En 1984, mientras esperaba en la estación Victoria, me fijé en un nuevo quiosco con pilas de cómics, y La Cosa del Pantano #25 [El sueño de la razón, cuyo título homenajearía en The Sandman #1, El sueño de los justos] captó mi atención. No pensé en comprarlo, pero lo leí allí parado y flipando. Y mientras lo hacía, empecé a pensar ‘esto es realmente bueno, pero no lo puede ser porque los cómics no son buenos’. Al mes siguiente estaba en la estación Victoria otra vez, y cogí La Cosa del Pantano #26, y otra vez lo leí allí parado en el quiosco, y otra vez empecé a pensar ‘está realmente bien escrito, pero no sé…’ y lo volví a dejar en su sitio. Un par de meses después volví al quiosco, pero un proceso erosivo debía de haber tenido lugar silenciosamente sobre mis barreras mentales, porque cuando vi La Cosa del Pantano #28 simplemente lo compré y lo leí en el vagón, cuidadosamente”.
-“Con The Sandman #6 fue la primera vez que intenté romper todas las reglas de lo que se había hecho en los cómics hasta la fecha; ir tan lejos como pudiera. En esa historia, un pequeño puñado de personas era esencialmente torturado hasta la muerte durante un período de veinticuatro horas. Un montón de lectores dijeron que dejaron de comprar The Sandman después del número #6 y que no volvieron durante años, hasta que les dijeron que era seguro [...] El número #6 fue además muy importante para mí porque fue la primera vez que me di cuenta a un nivel emocional, no sólo intelectual, de que estaba escribiendo una historia sobre historias [...] Me sentí como si estuviese tomando el papel de Colón, diciendo ‘creo que hay tierra allí, hacia el oeste. Voy a adelantarme y ver si puedo encontrar esa tierra’”.
Les recomiendo que se busquen una de estas obras de arte: Dioses americanos (aunque HBO va a hacer serie pero se demora), Neverwhere y El libro del cementerio. Puedes leerlo o no, pero créeme, te estarías haciendo un favor inmenso al meterte en el mundo de los eternos.

No hay comentarios: