lunes, 22 de agosto de 2011

Los dibujantes de comic americano no son americanos; de Brasil,los hermanos BA.

Para los que siguen este blog,que además les gustan los comics , en algún punto se debieron dar cuenta que los mejores artistas del comic americano, no son americanos. En su gran mayoría, las mejores paginas de tipos en piyama son ilustradas por Europeos, en donde los españoles son amos y señores del medio. Tu solo mira MARVEL, en donde Carlos Pacheco es un consentido, y es sin duda el mejor dibujante de superheores, sea su trabajo en X-MEN, AVENGERS,FANTASTIC FOUR ,entre otros…



 su compatriota SALVADOR LA ROCA es el dibujante definitivo de IRON MAN, en los últimos 20 años…


pero no hablemos de europa, hablemos de Suramerica,en donde argentinos y brasileños nos deslumbran a todos. Despues hablaremos del MAESTRO  EDUARDO RISSO y lo que hizo el gaucho en 100 BALAS.


El dia de hoy, quiero que conozcamos a los hermanos GABRIEL BA y FABIO MOON, a los cuales descubri en las paginas de UMBRELLA ACADEMY.


Me adelante, primero estaba Gerard Way, vocal de MY CHEMICAL ROMANCE, el cual realizo pasantías en DC COMICS y es un artista de miedo, pero por razones de la vida ( $$$, mujeres…) termino en la música, pero el gusanillo de los comics estaba muy dentro de el, por lo cual con un editor de Dark Horse, presento la propuesta de UMBRELLA ACADEMY pero al ver que no podía cumplir con los plazos de entrega de las paginas, pidió apoyo y el editor trajo a los hermanos de Brasil…



Los chicos empezaron en Brasil, con fanzines fotocopiados, saltaron a Usa de manera independiente hasta que una serie de pequeños trabajos los llevaron a DARK HORSE, a continuación , apartes de su entrevista con ZONA NEGATIVA.COM:
ZN-Otra figura que ha adquirido gran importancia en vuestra carrera es la de Diana Schutz (editora de Dark Horse), quien cada año examinó vuestros progresos. ¿Qué pasó por vuestra cabeza cuando os ofreció participar en la antología Autobiographix, junto a autores de la talla de Will Eisner, Frank Miller, o Matt Wagner, entre otros?

Fábio Moon.- Estábamos muy ilusionados, muy honrados y muy nerviosos. Por aquel entonces ya estábamos trabajando en De:TALES para ella, y estaba intentando convercer a su jefe de que publicase nuestra obra; esa historia en la antología Autobiographix fue crucial para demostrar de lo que éramos capaces, ya que formábamos parte de una gran compañía y no queríamos decepcionarlos. Mucha gente, autores y editores, leyeron la antología, y a partir de entonces nos preguntaban: “¿qué vais a hacer a continuación?”.



ZN- Gabriel, por tu parte, participaste en Casanova junto a Matt Fraction; una serie muy atípica en la que, aparentemente, has podido dar rienda suelta a tu afán experimental para plasmar el tono un tanto alucinógeno de esta historia de espionaje, ciencia-ficción, ladrones y universos paralelos. ¿Los guiones de Fraction eran muy específicos en este sentido –con alusión a inspiraciones pop, cinematográficas, literarias o del mundo del cómic–, o todo el desarrollo estético corrió enteramente por tu cuenta?



Gabriel Bá.- Los guiones estaban completamente llenos de referencias e indicaciones acerca de los sentimientos que debía evocar y los lugares en los que tenía que inspirarme para estar en sintonía con lo que quería transmitir a través del cómic. Lo cierto es que solo me enteraba de la mitad de lo que decía Matt, porque soy brasileño y me remitía a un montón de cultura de los años 60 y 70 estadounidenses que no he visto ni leído: por mucho que me documente e investigue, nunca podré verla a través de sus ojos. Al final, la historia tiene que funcionar para un lector que tampoco conoce todas esas referencias, así que creo que hice un buen trabajo a la hora de contar la historia lo mejor que pude.

Gabriel, dentro de los proyectos asumidos de forma individual, destaca por varios motivos The Umbrella Academy: en primer lugar, por la intensa campaña publicitaria orquestada por Dark Horse; y en segundo lugar, por el hecho de estar guionizada por Gerard Way, líder de la banda My Chemical Romance. ¿Qué supuso para ti la atención adicional que recibió la serie debido a ambos factores? ¿Te sorprendió el guión de Way, teniendo en cuenta que no tenía experiencia dentro del mundo del cómic?

Gabriel Bá.- Al principio estaba muy nervioso porque no podía pifiar semejante oportunidad. Iba a ser mi primer GRAN PROYECTO, con mucha atención por parte de los medios, y todo el mundo –incluido yo– tenía dudas acerca de Gerard por ser un músico metido a guionista de cómics. Pero en cuanto leí sus guiones, me encantaron y me resultó mucho más fácil trabajar con ellos, preocupándome exclusivamente de la calidad del dibujo.

ZN- Pese a tratarse de una colección de género superheroico –por el que no sentís especial predilección–, presenta numerosas peculiaridades que la convierten en un cómic muy atípico. ¿Qué fue lo que más te atrajo de The Umbrella Academy? ¿Cuándo comenzaréis a trabajar en el tercer volumen de la serie, y qué podemos esperar del mismo?

Gabriel Bá.- Me encanta la dinámica entre los personajes: me enganchó desde el principio. Las escenas de pelea y cosas así son un homenaje a los cómics de superhéroes que solía leer cuando era joven, pero en mi opinión el gran logro de esta serie es cómo desarrolla la tensión emocional. En cuanto al tercer volumen, todavía no lo hemos empezado.
ZN- La miniserie B.P.R.D.: 1947 os proporcionó la posibilidad de trabajar junto a uno de vuestros referentes artísticos –Mike Mignola–, además de “visitar” un universo de ficción que estéticamente se adecua a la perfección a vuestro estilo. ¿Cómo surgió esta posibilidad y qué recuerdo guardáis de la experiencia?
[Picture+11.png]


Fábio Moon.- Mignola es otro de los autores que nos ha influido en gran medida, como Jeff Smith y Terry Moore: siempre que íbamos a la San Diego Comic Con nos pasábamos por su puesto para ver sus publicaciones y para enseñarle lo que habíamos hecho nosotros. Con los años empezó a acordarse de nosotros de convenciones anteriores y a fijarse en nuestro trabajo, hasta que empezamos a hablar de la posibilidad de colaborar en algo juntos. Cuando Bá empezó a trabajar en Umbrella (Academy) con el editor Scott Allie –que también es el editor de Hellboy–, nos encontramos más unidos que nunca. Fue entonces cuando a Mike se le ocurrió una idea para 1947 que necesitaba dos estilos distintos con sensibilidades parecidas y así fue como surgió el proyecto. Fue una experiencia estupenda y todos acabamos con esa sensación de “esto hay que repetirlo”.

Z.N.- Tras una serie de proyectos abordados de forma individual, Daytripper implicó vuestro reencuentro. ¿Qué aspecto de colaborar con otros autores ha resultado más gratificante, y qué echasteis más de menos durante vuestra “separación artística”?


Fábio Moon.- Hemos aprendido un montón de cosas acerca de cómo ser mejores artistas y narradores a partir de nuestro trabajo con otros autores, porque te obliga a hacer las cosas de un modo distinto al que estás acostumbrado. Tienes que dibujar situaciones, gente y lugares que no se te han ocurrido a ti y hacer que funcione, tienes que implicarte y esforzarte de un modo que los proyectos personales no suelen imponer. Hemos aprendido mucho acerca de cómo escribir, de lo que nos gusta y de lo que no, y utilizamos todo ese conocimiento en el desarrollo de Daytripper. Pero incluso estando implicados en proyectos separados seguimos trabajando en otros pequeños y personales, como Pixu y 5, así que nunca dejamos de trabajar juntos. Además, siempre ha habido una comunicación excepcional entre nosotros, no solo porque trabajemos en la misma habitación, sino porque llevamos 30 años juntos y nos conocemos muy bien: ninguna colaboración puede igualar ese dinamismo, esa conexión. Al ser gemelos es como si tuviésemos nuestro propio lenguaje, así que trabajar con cualquier otro autor supone hablar otro idioma.

ZN.- Daytripper parecía el proyecto perfecto con el que regresar: no solo pudisteis plasmar una obra muy personal, en la que se intuye el mimo y esmero que habéis puesto, sino que también contasteis con la maquinaria publicitaria de una gran editorial, sin por ello renunciar a la independencia creativa. ¿Os costó mucho convencer a los editores de Vertigo? Parece que a Bob Schreck le sedujo la idea desde un primer momento…

Fábio Moon.- Conocimos a Bob en 2001. Empezamos a hablar con editores de Vertigo entre 2002 y 2003. Las primeras ideas tuvieron lugar en 2006 hasta dar con la que acabaría convirtiéndose en Daytripper en 2007, tras lo cual tardamos un año más en terminar el proyecto. Ese fue el tiempo que nos llevó el cosechar cierto reconocimiento artístico, desarrollar una reputación como autores, no solo como dibujantes, y llevar a cabo suficientes proyectos como para demostrar que no solo éramos autores con algo que decir, sino también profesionales solventes. Bob fue testigo de nuestra evolución y creyó en nosotros: fue fundamental para la creación de Daytripper. También contribuyó el hecho de que hubiéramos ganado un montón de premios y a que tanto nosotros como nuestros proyectos llamásemos la atención de los medios, pero al final todo se reduce a cuánto has trabajado para conseguirlo. Nosotros trabajamos hasta que estuvimos preparados, creo.
Bueno, fieles seguidores de este blog…no dejen de buscar UMBRELLA ACADEMY o cualquier comic , la verdad sea dicha…yo se que llegara el dia en que se consigan comics nuevamente en mercados y droguerías, hasta ese dia…TE EXTRAÑAMOS EDITORIAL VID.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se ven muy...caricatura

Anónimo dijo...

Yom me lei la primera saga de UMBRELLA y es muy divertida y loca.