martes, 4 de octubre de 2011

Review: FIFA 12

Mi recorrido en el mundo de los juegos de videos ha sido bastante largo, pues a mis 28 años he estado conectado con la industria del ocio tecnológico desde los 2 años, cuando mis papas compraron un Intellevision de Mattel (Si no saben que es busquen en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Intellivision). Uno de los juegos que más me engancho en ese momento y a mi corta edad, fue un juego de futbol, que se llamaba simplemente Soccer, y que marco el inicio de mi vicio por los juegos de fútbol…
A tiempos aquellos...
En mi recorrido videojueguil he tenido la fortuna de tener varias consolas, desde un Nes hasta mi actual PlayStation 3, pasando por consolas portátiles y de sobremesa. En ese recorrido he disfrutado de una cantidad amplia de juegos centrados en el “Deporte Rey”, entre los cuales resaltan clásicos de la industria como Goal, International Super Star Soccer Deluxe o el bastardo y pirata Futbol Excitante (Por si a algún desocupado le interesa http://issdtotal.blogspot.com/2010/03/futbol-exitante.html)...
¡Horrible oye!
Recuerdo que una de las franquicias que me enganchó por más tiempo fue el Pro Evolution de Konami (O Winning Eleven para los que gustaban de la piratería nipona…), que estaba disponible para PSOne, PS2, Xbox y PC. Este juego fue la ostia por muchos años, y se dedico a hacer ver como basura a su rival eterno, el buen FIFA. Hasta que EA Sports dio un cambio de rumbo bastante fuerte… y me convirtió en uno más de los fieles zombies del FIFA!!!
Lucha de titanes
A partir de la versión de 2007 o 2008, la franquicia FIFA remonto el vuelo en manos de EA Sports Canadá  quienes empezaron a programar para dicha franquicia, enfocándose principalmente en la jugabilidad de este gran deporte, alejándose del género simplemente deportivo y optando mucho más por la simulación. De este modo la franquicia FIFA comenzó a ganar terreno poco a poco en esta gran torta que se estaba comiendo sólita la compañía Konami. Desde el FIFA 2007, EA Sports ha enfocado su franquicia a las mejoras en el aspecto jugable, sacrificando ocasionalmente la parte grafica por un mejor rendimiento y experiencia de juego, pero aprovechando a creces el uso de las licencias oficiales de las Ligas más importantes afiliadas a la FIFA.
¿Por qué no estará la Liga Postobon?
El 27 de octubre pasado salió a la venta de manera oficial (yo tuve mi copia original una semana antes de la salida… lo que es tener contactos jajaja) la entrega anual de FIFA, la cual se convirtió automáticamente en un éxito de ventas a escasas horas de estar disponible en los almacenes. Como el nombre de este post indica, a continuación me centrare en dar a conocer mi concepto de este gran juego y sus nuevas características, las cuales sin llegar a ser tan fuertes y asombrosas como en otras entregas, si me han llegado a dejar bastante conforme…
La portada es una de las pocas cosas que no me convenció del juego
Nuevo Motor de Impactos: En esta nueva entrega del FIFA, el motor gráfico se ha centrado en el desarrollo de los impactos entre jugadores, los cuales se dan a nivel de los brazos, las piernas y los dorsos de los jugadores. Este motor tiene mucha implicación según las características de los jugadores, por lo cual no es raro ver como un jugador "pequeño" como Messi, sale a volar con una entrada fuerte de un sicario como Ivanovic.
Defensa Táctica: La "Defensa Táctica", se centra en que los defensas podrán improvisar en los ataques, mejor posicionamiento, intercepción de pases y barridas más inteligentes. Esto queda de manifiesto al jugar contra la CPU, pues los malditos, aun en dificultad de principiante, se mueven mejor que una persona que ya tiene algo de recorrido en este juego. Jugar en modo difícil contra la maquina cuesta un montón de trabajo, pues los jugadores de la CPU pareciera que tuvieran un sexto sentido, anticipando todos los movimientos que se le puedan ocurrir al jugador... aunque aún hay ciertos movimientos que nunca fallan contra el juego.
Regates de Precisión: En esta entrega, el jugador podrá hacer regates en espacios cortos, improvisación en los ataques enfrentándose a los oponentes, toma de decisiones, inclusive cuando un jugador defiende. Esta es una de las características que más me ha gustado, pues hace que las personas que somos hábiles regateando podamos humillar a nuestro rival con un par de jugadas de ensueño...
Lesiones Reales: Cuando EA Sports reveló el nuevo motor de impactos, se generaron las lesiones reales, en las que podrán surgir contactos fuertes que ocasionen las lesiones, como aparece en algunos trailers publicados por EA Sports. Al jugar el modo carrera es muy divertido que en la pre temporada le lesionan a uno jugadores por todo y por nada... si los tocan, si saltan mal, si se descachan en un tiro... pero lo mejor es que según sea el lugar de la lesión, el jugador se resiente de esa parte particular, a tal punto que el árbitro a veces debe detener el partido para que el jugador sea atendido, re iniciando el juego con un balón a tierra. Esa es una característica que le añade mucho realismo al juego.
Nueva presentación: Los partidos ahora tienen un aspecto de difusión como se siente en el mundo real. Mejor iluminación, mejorado dramáticamente, gradas y afición más auténtica con una nueva cámara por defecto que cada partido se sienta especial.
Nuevo Modo Carrera: El nuevo Modo carrera hará todo más real, en el cual se ha incluido el modo "Academia de Jugadores", en la cual puedes subir jugadores de la cantera al primer equipo. Se ha añadido el que los jugadores te pueden mostrar su estado anímico, en la cual te muestran su nivel de buena/mala relación. Otro gran cambio es el "Transfer Deadline Day", que se refiere al último día del mercado de pases. Allí tú puedes ver todos los movimientos del mercado a través de una cuenta regresiva. En este modo también puedes hacer tus últimas ofertas, o bien, recibirlas. En este aspecto me ha encantado que salen "noticias" del estado de los jugadores famosos de los equipos... se quejan si no se les pone de titulares, si no juegan, si están cansados, si están en buena forma... muy divertido. Y cuando salen trasferidos de algún equipo hacen comentarios despectivos de su anterior equipo. Me encanto que en la carrera que estoy jugando trasfirieron a Messi al Inter por 120.000.000 de Euros, y como no podía ser de otra manera, salió hablando pestes del Farza (Que no se note el comentario de un Madridista!!!). El técnico también tiene un papel importante en el estado anímico del equipo, el cual se ve afectado por diferentes comentarios que se pueden hacer previos a algún partido importante.
En términos generales el juego me ha encantado, pues ha mantenido la esencia de su jugabilidad, con la adaptación de nuevas características, las cuales al comienzo pueden ser un poco fastidiosas, pero que después de un par de horas de juego resultan mucho más que apropiadas en muchos sentidos. Como por si fuera poco parece que EA Sports al fin se ha dado cuenta que en Colombia se juega mucho FIFA, y han decidido incluir a la Selección Colombia entre sus equipos internacionales. Aun sueño con el día que incluyan la Liga Colombiana… ¿Se imaginan un clásico Millonarios Vs. Santa Fe o Atlético Nacional Vs. Medellín? O aun mejor un Deportivo Cucuta Vs. Real Madrid… También me gustaría que salieran seguidoras en las tribunas estilo Larissa Riquelme…
Soñar no cuesta nada...
Por ahora solo me resta recomendarles que se hagan a una copia de este excelente juego, pues como todos los años es un imprescindible para todo buen seguidor del Deporte Rey. EA Sports lo ha hecho nuevamente y una vez más han dejado al PES muy atrás… lo siento por todos los Fanboys, pero esa es la triste realidad…

PD: Aquí les dejo uno de los vídeos publicitarios de este gran juego:

No hay comentarios: