martes, 3 de julio de 2012

La mejor historia de Batman

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
 Stephen King




Ya viene la ultima pelicula de Nolan al frente de la franquicia,disfrutamos como enanos cada serie animada del personaje ( me quedo con la de Brce Timm) y en decenas de almacenes vemos figuras y juguetes del caballero de la noche, pero que no se nos olvide, que Batman nacio en los comics y ahi esta la verdadera Gotham.

 

Corrian mejores tiempos para los fanaticos de los comics en Colombia y en droguerias y kioscos de revistas se encontraban tomos sueltos ,recopilatorios de X-men,Superman, Spiderman y el sufrido /querido spawn( arte quemaretinas pero me mamaba verlo llorando por Wanda) pero por razones que nunca conocimos no pudierón seguir llegando los comics de editorial Vid al país...y empezo la era oscura de la cual aun no hemos salido. Pero me  desvie del tema...en esa epoca, llego a Colombia en dos hermosos tomos los 4 numeros de THE DARK KNIGHT RETURNS .

"Batman tiene 49 años, a punto de cumplir los 50, y para él, el mundo ya no tiene sentido. Se encuentra en un estodo lamentable. Han pasado diez años, y es como si sólo quedada el cadáver ambulante de Batman/Wayne."

En este momento la saga de LA CORTE DE LOS BUHOS es una maravilla y lo que hizo Grant Morrison fue muy bueno, pero nada se compara al trabajo de Miller...ah,el increible Miller de los años 80, no el loco que tenemos en este nuevo siglo, se marco una saga de comic que perdura hasta el dia de hoy.
Capullo Art from Batman #4 cover

Bruce Wayne es un tipo que esta en los cincuenta,casi sesenta años,y el cual  hace diez años que abandonó su vida como Batman y se retiró de la lucha contra el crimen. Ahora, incapaz de reajustarse a una vida normal, se involucra temerariamente en carreras automovilísticas suicidas. Gotham está asediada por una ola de calor histórica y por una banda callejera que responde al nombre de los Mutantes. Estados Unidos está gobernada por un Ronald Reagan momificado y sigue la guerra fría contra el peligro rojo. Todos los héroes han desaparecido, incluido Superman, que sigue activo pero invisible al público gracias a una pantalla de censura en los medios de comunicación levantada por le gobierno, para el cual trabaja. Un encallecido Comisario Gordon anuncia su retiro en unas semanas.

Un  batman inmenso, que parece salirse de su traje, lleno de arrugas y que pelea pagina a pagina con el cansancio y la locura nos lleva a el viaje de una fuerza paramilitar ( el termino paramilitar es tan mal utilizado en este país...) que se levanta en un estado roto y con las fuerzas que le quedan se enfrenata a un estado corrupto,duro y sangrante.




"Veo a Batman como un personaje casi místico. Se ha hablado mucho de si Batman es un psicópata. No estoy de acuerdo, si fuera un psicópata no sería una pequeña fantasía viciosa plasmada en el papel. Tiene una talla mucho mayor, una profunidad mucho mayor. A la larga, un psicópata no sería tan bueno luchando contra el crimen como Batman. Los psicópatas asustan. Él es aterrador. También es implacablemente justo. Y no busca la venganza contra los criminales. Es alguien que, siendo muy joven, vio cómo todo su mundo era destruido, así que dejó de tener sentido para él. Ahora está obligando al mundo a tener sentido. Batman está más allá del bien y del mal: es una fuerza elemental. No sirve pensar en él como si fuera simplemente humano. Eso es lo que descubrí a medida que le investigaba. Sólo funciona como alguien con una cualidad casi religiosa. Es como un monje que ha aceptado a Dios de alguna forma, sólo que no es precisamente Dios lo que ha recibido él."
-Me creo la ultima Coca cola del desierto

Por razones economicas vendi mi primer tomo de la saga y al dia de hoy aun me duele, ya que venia con una nota increible de Miller y bocetos de sus dibujos pero me alegra saber que esta en las mejores manos posibles.


"Como a todos los niños, a mí no me gustaba Robin. Hasta que no le puse las manos encima a Batman no comprendí que Robin desempeñaba una función maravillosa. No hay nada como tener un ayudante para hacer que el héroe parezca grande. Todo el concepto de Robin es la típica idea de un dibujante. Visualmente, es brillante. Poer a nivel literario, es altamente discutible."

Mas alla de la nostalgia, ¿porque es para mi la mejor historia del murcielago?,hombre,aca te dejo un par de razones:

1.Batman es humano. Este tipo esta mal de la cabeza, pero lo necesitamos y fue la primera vez que me di cuenta de que los heroes no eran perfectos y esto los hacia mejores. Aqui me di cuenta de el bache que existe entre Bruce y Clark...el hijo de krypton no tiene que dormir, nunca sueña y este Batman sufre de insomnio y le cuesta dormirse sin recordar todolo que ha perdido.Alfred se despierta y con la mayor ternura del mundo lo lleva nuevamente a su habitación.
"Alfred ha resultado el más divertido de escribir de todos. Lo veo como a un vejete cascarrabias y sarcástico. Así funciona maravillosamente. Alfred tiene unos 80 años, y su vínculo con Bruce es tan fuerte y tan antiguo que puede soportar algunas indirectas desagradables. Estamos en el mundo moderno. Nadie tiene esclavos. Alfred siempre ha sido tratado como un esclavo, no como un mayordomo. Tiene su propia voz, y se lo pasa bien burlándose de Batman. ¿Qué harías tú si estuvieras al servicio de un hombre de 50 años que decide ponerse una capa y salir a luchar contra el crimen? Yo me burlaría."


2.Somos legion.Los personajes tiene multiples dimensiones, mas capas que una cebolla  como dirian  Shrek y burro, desde la camarera del tren (tanta ternura y tristeza en una pagina) , por ese inmenso Gordon ( Miller escribe el mejor gordon.Punto),desde el triste y deprimente dos caras...aca todos te llenan, todos tiene sus motivos y razones y te los crees y aca Miller la borda,y si en THE DARK KNIGHT  RETURNS el Joker era el amo de la funciòn aca la serie sela come el heore siendo que los enemigos son geniales.Ah,y elmejor Robin de todos...lo he dicho, de TODOS.Comete eso Dick.

3.El Miller de los 80´s es una bestia parda...es un tipo que crecio devoprando comics y se forjo a fuego en las paginas de Daredevil y creo sagas increibles,dandonos lo mejor del abogado de Hell´s Kitchen,la mejor Elektra y el Bullseye mas vicioso de todos y de ahi pasa a escribir esa obra preciosa llama RONIN ,lo cual era un calentamiento para lo que venia a ahcer con el Murcielago...ahhh, la saga fue inmensa y te dejo como la mayor estrella de tu epoca. ¿el dia de hoy tenemos a alguien del nivel de este señor?, ni de lejos,nadie maneja ese nivel grafico sucio y precioso que suda talento en cada pincelada...ni siquiera el.Hollywood lo aplasto y lo hizo creerse lo que no era. lastima.

"El folklore de Batman está lleno de doppelgängers de Batman. El Joker es uno de ellos. El más exacto, aunque menos interesante como villano, es Dos Caras. Dos Caras es idéntico a Batman en que está controlado por instintos salvajes, que mantiene a raya, en su caso, lanzando una moneda. Se parece mucho a Batman. El Joker no es tanto un doppelgänger como una antítesis, una fuerza del caos. Batman impone su orden sobre el mundo; es un maníaco del control. El Joker es el adversario más enloquecedor de Batman. Representa el Caos que Batman aborrece, el caso que mató a sus padres."

4.Gran inicio...presentación magistral de caracteres, el nudo...brutal, nos ahorca y nos ahoga, pero no lo podemos dejar, y EL FINAL. la parte mas dificil de contar una historia...y aca Miller la saca del estadio,en serio.


Ah,esto es un ABSOLUTE...unos mounstruos que saca DC comics,recopilando las historias con material extra,comentarios,mas dibujos,bocetos...son unos malditos,mil veces malditos.

No hay comentarios: