lunes, 6 de agosto de 2012

¿Nunca han jugado Pokemon?

Tengo 29 años, estoy casado, soy profesional y estoy terminando la maestría. Mucha gente pensara que ya debo ser un tipo serio y que solo debo estar preocupado por comprar un mejor carro y comprar casa pronto, pero ¿saben algo? Soy un geek confesado y me encanta serlo. Aunque haya gente que piense mal de mí, realmente no me importa para nada… Me encantan los comics, los videojuegos, los libros, la tecnología, Glee y aunque a muchos les cueste, me ENCANTA POKEMON!!! (Si sin tilde en la e… me resulta fatal esa pronunciación). La intención de este post es contarles un poco a los desprevenidos lectores, acerca de la franquicia Pokemon e instar a los que no han jugado, a que le den una oportunidad. Obviamente cada uno verá que hacer...
Ash y su parche
La primera vez que tuve la oportunidad de ponerle mano a un juego de Pokemon fue en el año de 1998, a través de un amigo quien en el computador de su casa tenía un emulador de Game Boy con varios juegos, entre los cuales el que más jugaba era Pokemon Red Versión. Cuando mi amigo me explico en que consistía el juego no pude evitar pensar que sonaba como un concepto realmente estúpido. Pero tan pronto tuve la oportunidad de jugarlo me di cuenta que estaba ante un verdadero vicio.
Y eso que ahí faltan los más recientes
El concepto que originó la creación de Pokemon, surgió a raíz del pasatiempo del diseñador Satoshi Tajiri consistente en la recolección de insectos. Con el paso del tiempo, pensó que los niños debían relajarse del estrés que los aquejaba a diario. Decidió que una buena forma de distraerlos era mediante los videojuegos. Debido a que la Game Boy tenía la capacidad de intercambiar información con otra consola igual, Shigeru Miyamoto opinó que debían de producirse diversos cartuchos para que, en cada uno de ellos, existieran distintas criaturas y los jugadores pudiesen intercambiarlas entre sí. Durante el tiempo de su lanzamiento, Tajiri se mantenía escéptico ante el hecho de que los juegos fueran bien recibidos por el público, pues anteriormente cuando le presentó el proyecto a Nintendo él pensó que tal vez no le darían luz verde para comenzar a desarrollar los juegos; esto fue debido, principalmente a que la Game Boy en dicha época tenía bajas ventas.
Satoshi Tajiri... riéndose porque ayudo a Nintendo a enriquecerse aun más
A pesar de esto, en 1996 se lanzaron al mercado Japonés Pocket Monsters Aka and Midori (Pokemon Red y Pokemon Green), los dos para la consola Game Boy. Debido a la popularidad que alcanzaron estos 2 juegos, poco más tarde apareció Pokemon Blue. Estos juegos ponían a disposición 150 Pokemon, siendo algunos exclusivos de una u otra versión. Los títulos aumentaron rápidamente en popularidad, y esto provoco que tiempo después de que fueran lanzados a la venta, se descubrió el Pokemon n.° 151: Mew, el cual únicamente podía ser obtenido mediante eventos especiales que Nintendo realizó en diferentes lugares del mundo, y en los cuales la gente hacia literalmente filas de varios días para poder obtener al susodicho. Además de lo anterior, Nintendo diseño torneos que se realizan alrededor del mundo (http://www.pokemon.com/es/play-pokemon/championship-series/video/).
El concepto de todos los juegos de Pokemon en su línea principal (es decir los juegos hechos para portátiles del tipo R.P.G.), es muy sencillo. Básicamente manejamos a un niño (en las últimas versiones y para evitar problemas de género podemos escoger niño o niña), al cual después de ponerle un nombre, deberemos dirigir en toda su "Aventura Pokemon" para convertirse en el mejor entrenador. Para cumplir tal objetivo debemos ir capturando pequeños monstruos llamados Pokemon, con los cuales conformaremos nuestro equipo. Por regla general no podemos cargar más de 6 Pokemon, pero contamos con una tecnología estilo iCloud (jajaja chiste fácil y geek), en la cual podremos depositar los Pokemon adicionales que capturemos. Para capturar a estos bichejos contamos con las Pokeball, con las cuales después de "debilitar" a un Pokemon salvaje, podremos usarlas para capturarlos. Los Pokemon en estado salvaje los podemos encontrar a través de cada uno de los continentes que conforman las regiones del Universo Pokemon. Según el lugar donde busquemos encontraremos Pokemon de distintos tipos. La gracia del juego es "entrenar" a los Pokemon salvajes del juego, los cuales van aumentando de nivel de acuerdo a las peleas que vayan ganando, ya sea en contra de Pokemon salvajes o Pokemon de otros entrenadores. Si quieren conocer un poco más de todo el desarrollo historico de esta franquicia les recomiendo estas dos páginas: http://www.dpad.cl/evolucion-pokemon-parte-1/ & http://www.dpad.cl/pokemon-evolucion-de-los-juegos-en-16-anos-parte-2/
Ah aquellas épocas...
Originalmente el número de Pokemon que podían ser capturados era de 151, número que se ha ido ampliando a 649 (http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Lista_de_Pok%C3%A9mon) con cada nueva generación, y que a la fecha ya van en la quinta. Las más recientes versiones que han aparecido, Pokemon White & Black Versión 2, son las únicas que se constituyen oficialmente como una segunda parte de un titulo de Pokemon ya lanzado. Estos juegos, al igual que su primera parte, constituyeron en un cambio visual del juego muy importante, explotando de una gran manera los escenarios y el desarrollo general del juego. El éxito de Pokemon fue llevado a las consolas de sobremesa de Nintendo, donde infortunadamente (Para Nintendo), no les ha ido tan bien como en las portátiles.
El éxito de los videojuegos que aún se mantiene hasta estos días, hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios de animación Oriental Light and Magic, el cual es emitido por la cadena de televisión TV Tokio desde que se estrenó el 1 de abril de 1997. La primera serie duró 276 episodios, la segunda serie tuvo un total de 192 episodios mientras que su continuación Pokemon: Diamante y Perla inició sus emisiones el 28 de septiembre de 2006 y terminó el 9 de septiembre con 191 episodios dando lugar a la actual saga "Pokemon Black & White". Además, Oriental Light and Magic ha producido 13 películas junto a varias animaciones originales en vídeo basadas en Pokemon mientras que en Japón ha salido una nueva con dos versiones y se desarrolla otra, así como un spin-off llamado Shu-kan Pokemon Ho-así-kyoku que al ser llevado a Estados Unidos, obtuvo el nombre de Crónicas Pokemon (Pokemon Chronicles), una serie de historias en las que están involucrados personajes secundarios de la serie. Tanto el videojuego como la serie han servido para generar infinidad de piezas de merchandising, que incluyen a un conjunto de mangas y novelas ligeras basadas en el anime y sus películas, videojuegos spin off, cromos de colección y juegos de cartas de mesa.
Pikabellechu... Record Guinness coleccionando objetos de Pikachu
En el mes de diciembre voy a viajar a Estados Unidos con mi esposa y un amigo, para conocer Washington, Boston y New York, y sin ánimo de ofender los famosos museos o monumentos históricos que allí hay, una de mis mayores motivaciones es poder visitar el Nintendo World, que anteriormente era conocido como el Pokemon Center (También me muero de ganas de ir a Midtown Comics). Nintendo World es el lugar donde la compañía de la gran N realiza sus principales lanzamientos para el mercado americano. Anteriormente era conocido como Pokemon Center, pero como el Hype de la franquicia ha bajado decidieron darle un nombre más genérico, aunque en su interior, además de un mini museo de Nintendo, aun conserva una gran parte de dedicada al fenómeno Pokemon. Aun estoy cuadrando mi presupuesto, y como actualmente no tengo ninguna consola de Nintendo (Soy un fanboy de Sony…), voy a ver si me puedo hacer a una que otra pieza de merchandising, a un Nintendo 3DS y de pasó al Pokemon Black Versión 2, del cual he leído muy buenos comentarios.
La tierra prometida
La franquicia Pokemon ayudo de una manera increíble a posicionar a Nintendo como la fabrica de consolas portátiles por experiencia. Ni Sega con su Game Gear o Sony con su PSP o PSVita han podido hacerle frente al éxito arrollador de todas las portátiles de Nintendo, y eso en una buena medida se lo deben a esta franquicia. Los números de Nintendo son infranquiables, e incluso la Nintendo 3DS que tuvo lios al comienzo ya esta vendiendo como pan caliente. Todas las personas que conozco que tienen una consola portátil de Nintendo también tienen algún juego de la franquicia Pokemon... por algo será.
Te debo tanto Pikachu... Atte. Game Boy
Tengas 5 o 99 (El máximo nivel… Chiste fácil de entrenador Pokemon) años, estoy seguro que si le dan la oportunidad a uno de los juegos, se van a encontrar con un concepto de juego brutal, que en su momento revoluciono la historia de los videojuegos y de cierta manera trazo el camino del concepto de los juegos RPG que hay hoy en día. Si se atreven les recomiendo con el alma mis favoritos, que son Pokemon Yellow (GB), Pokemon Fire Red (GBA), Pokemon Emerald (GBA) y Pokemon Soul SIlver (NDS). Ya no les digo más Uds. verán que hacen… Si se atreven a jugarlo, como reza el sabio refrán Gotta get em all!!!
¿ Atraparlos a todos? Nintendo tengo una vida...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post... definitivamente Pokémon hizo triunfar a la Game Boy de Nintendo.

Sir Laguna dijo...

Hace mucho abandoné Pokemon, desde la era del GBC, mas por tiempo que por otra cosa. Traté de jugar la Platinum, pero un aigo de mi hermano me sobreescribió el archivo, y la Soul silver, por falta de tiempo.

Actualmente mi novia esta muy engomada a la saga, tanto que le regalé un Nintendo DS para que no lo siguiera jugando en emulador. Eso me hace feliz.