jueves, 21 de noviembre de 2013

Review: PlayStation 4

Al fin se llego el día... El pasado lunes 18 de noviembre recibí la anhelada noticia por parte de mi expendedora de juegos (a quien por cierto le compro juegos hace más de 5 años y nunca ha tenido la molestia de aprenderse mi nombre, para ella soy simplemente “chico”), de que por fin había llegado mi anhelado PlayStation 4, consola que me estará acompañando por los próximos 7 u 8 años y de la cual esperaba muchas cosas. En este post voy a contarles lo bueno, lo malo y lo feo de la nueva negrita de la Familia Sony.
Terminó la larga espera
No había querido escribir este post antes puesto que quería probar la consola lo más posible y además porque tenia una invitación el día de ayer 20 de Noviembre al lanzamiento oficial de la consola aquí en Colombia, evento que organizó Sony a través de Facebook y en el cual 200 afortunados tuvimos la oportunidad de ser de los primeros en probar la consola. Bueno yo la tenia desde el martes que pase a recogerla… pero la magia estaba ahí jajajaja. Pero bueno ahora vamos con el análisis y después un par de comentarios sobre el lanzamiento.
Lastima que no salió el Watch Dogs
La consola con un solo control me salió por $1.100.000, lo cual fue bastante difícil ya que me toco negociar bastante con la Mona (así le decimos con mis amigos a la vendedora), ya que en San Andresito de la 38 les llegaron pocas unidades a unos cuantos vendedores y están llegando a pedir hasta $1.500.000 por la consola con 1 control adicional, la consola sola la dejan mas o menos en $1.200.000. A pesar del elevado precio las han vendido de manera impresionante, y doy fe de ello porque la mona me dejo ver los recibos de venta por valor de $1.400.000. Pero bueno lo importante fue que la saque barata…
Listo para probar
La caja de la consola es bastante sencilla y me sorprendió bastante cuando me la entregaron y pude comprobar de primera mano que la consola en la caja, con los accesorios que trae, no pesa mucho y de lejos es la consola de sobremesa más liviana que he tenido, bueno quizás el Wii original era un poco más liviana. Dentro de la caja encontramos la consola, un control DualShock 4, un cable HDMI (al fin lo incluyen), cable de alimentación, auricular, manuales de uso en versión guía rápida y un voucher que incluye 30 días de PS Plus, 30 días de Music Unlimited y U$ 10 de fondos para usar en PS Store.
Así viene el paquete
La consola tiene un excelente diseño, y como lo había anticipado, es una consola muy liviana y pequeña, la cual podemos poner de manera vertical u horizontal sin problema. Tiene 2 puertos USB, entrada de energía, salida HDMI y una entrada propia para conectar la cámara de PlayStation que viene por separado. Casi no encuentro el botón power y eject, los cuales se encuentran “camuflados” en la parte frontal aprovechando muy bien el diseño de la consola.
Es pequeñita, pequeñita
El control ya había podido tenerlo en mis manos hace más o menos 2 semanas, ya que al igual que los juegos los ordene en pre orden por Amazon anticipando que aquí esos complementos saldrían carísimos… cuanta razón tenia. Los juegos de PS4 y los controles adicionales se pueden conseguir desde $120.000 – $140.000 en vendedores externos y en alrededor de $160.000 en la tienda oficial de Sony.
Muestra de que se obtienen buenas cosas oyendo a los usuarios
El control transmite una excelente sensación. Es un control en el que Sony hizo caso a sus usuarios arreglando varios problemas que tenia el DualShock 3. Entre los arreglos que tiene está el nuevo diseño de los botones L2 y R2 y de los sticks analógicos, los cuales ahora son mucho más bajitos permitiendo ubicar las manos de manera más natural. El control es muy liviano y el acceso a su panel táctil y a todos los botones es bastante cómodo. El auricular que viene con la consola se conecta en la parte inferior del control y también aunque es un accesorio que se ve muy sencillo, funciona de manera muy adecuada.
Que bonito se ve con la luz apagada
Una vez conectada la consola nos pasa por todos los modos de configuración de wifi, cámara y cuenta de PS Network. A penas nos conectamos a internet nos informa de la actualización de sistema de aproximadamente 350 megas la cual se demora un poco en instalar después de la descarga. Una vez podemos comenzar a usar la consola vemos lo fluido que es todo el sistema operativo de la misma, ya que las 8 GB de ram que trae la consola funcionan a la maravilla y permiten cambiar entre aplicaciones con una fluidez que pedíamos a gritos hace mucho tiempo. Podemos entrar y salir de un juego o aplicación de manera muy fluida y sin esperar nada de tiempo. Respecto a la PS Store encontramos el mismo diseño del que vemos en la PS3, obviamente con mucho menos contenido y desafortunadamente sin demos con los cuales podamos probar los juegos… supongo que eso vendrá con el tiempo.
Una interfaz muy mejorada
Para probar el funcionamiento de juegos cuento en este momento con Call of Duty Ghosts (que por cierto ya lo terminé y lo recomiendo bastante), Contrast y Resogun, los dos últimos descargados gracias a la cuenta PS Plus que tengo hace rato. El funcionamiento de los juegos es impecable, aunque la verdad estoy esperando que me llegue el Battlefield 4 para testear el verdadero funcionamiento de la maquina, ya que los juegos que tengo en este momento aunque gráficamente muy bonitos, aun no representan, al menos para mi, un verdadero salto generacional como el que vimos entre el PS1, y el PS2, o el PS2 y el PS3. Cuando me lleguen más juegos probablemente haga una actualización de este post.
Muy buen juego por cierto
Los servicios complementarios de la consola me parecieron increíbles. La trasmisión de partidas online mediante Ustream o Twitch funciona a las mil maravilla y podemos trasmitir o ver trasmisiones de una manera increíble. Si tenemos la cámara podemos mostrar nuestra cara al trasmitir y trasmitir nuestra voz, lo ultimo también se puede hacer con el micrófono que viene en el paquete. Con el micrófono que viene podemos manejar además algunos comandos de voz como abrir o cerrar juegos y aplicaciones o tomar capturas de pantalla, algo muy sencillo pero con una posibilidad de mejora bastante grande. Ya tengo muchas ganas de conseguir la cámara para completar la experiencia.
Me pareció brutal las posibilidades sociales
Una de las cosas que más me vendía era la opción de juego remoto, la cual ya use con mi PS Vita… quede anonadado (¿¿¿me escuchastes esa palabra Gabeto???). De verdad Sony tiene una muy buena estrategia con el PS Vita, ya que los juegos funcionan y se ven muy bien en la consola, los botones que hacen falta son sustituidos por el uso del panel trasero del PS Vita y funcionan a la maravilla. Sony tiene mucho que explotar con ese concepto.
Jugando multiplayer online de Call of Duty Ghosts
Bueno ahora van mis conclusiones respecto a la PlayStation 4. Como Uds. saben soy un usuario de Sony por lo cual mi comentario puede ser muy sesgado por lo cual les recomiendo más bien que la prueben cuando puedan y saquen sus propias conclusiones. Por mi parte puedo decir que la PS4 cumple con lo prometido hasta el momento. Es una consola con un funcionamiento muy robusto y que ha mejorado en las falencias de la generación anterior. Es una maquina que tiene mucho que dar y que sobre todo será una fuerte contendiente en esta nueva generación de consolas.
Complementos perfectos para ampliar la experiencia
Esto es todo por ahora queridos lectores. Quedo atento a sus comentarios, criticas o preguntas respecto a la PS4 o a este post. Tratare de contestarles hasta los insultos que tengan jajajaaja.

LO BUENO

  • El diseño de la consola.
  • El nuevo control.
  • El funcionamiento del sistema operativo.
  • Las funciones sociales de la consola.
LO MALO
  • Las largas actualizaciones iniciales para usarla.
  • Que el servicio de Gaikai aun se demora.
LO FEO

  • En su lanzamiento no cuenta con las funciones multimedia presentes en la anterior generación.
  • Que la cobren tan caro en todo lado.
Posdata: A continuación les dejo algunas imágenes del evento de lanzamiento que organizo Sony y que se realizó en un parqueadero al frente del Parque de la 93 en Bogotá, el cual fue engalanado para la ocasión. El evento fue muy bien organizado y aunque había que hacer unas filas algo largas para probar la consola, pues valió mucho la pena. Además de PS4 tenían varias consolas PS3 y PS Vita donde estaban mostrando los demos de las ultimas joyas de Sony. Lo único criticable es que no regalaron ni un llavero… Bueno, pero los perdono por todo lo que me han hecho divertir durante mis 30 años de vida.

2 comentarios:

PANFILO dijo...

para cuando terminaste el post ya habias terminado el call of duty? eso quiere decir que sigue siendo el mismo juego facilon y corto de siempre.

Renfield dijo...

Hola Panfilo. Si ya terminé el COD y también Battlefield 4... los dos juegos son básicamente lo mismo de siempre pero mucho más bonitos, lo cual no quiere decir que son malos. Son excelentes juegos y las nuevas opciones hacen que valga la pena jugarlos. De todos modos la consola durante el 2014 estara presentando un catalogo más amplio que todos agradeceremos.