jueves, 31 de marzo de 2016

Colección S.H. Figuarts Dragon Ball Z / Dragon Ball Super

 Uno de mis tantos gustos geek es el coleccionismo de figuras y como en muchos otros casos, los japoneses nos dan sabiamente lecciones de cómo se deben hacer bien las cosas en este apartado. Una de mis compañías favoritas y que desde pequeño me ha dado muchas alegrías, son los señores de Bandai.
Se ven tan lindas en sus cárceles de cartón
Bandai maneja múltiples líneas de figuras y juguetes de un sinfín de licencias de TV y cine, y por supuesto no podían dejar por fuera a la franquicia de Dragon Ball, una de las que más fans tiene a nivel mundial. Dentro de la familia de figuras de Dragon Ball una de las más importantes en la actualidad es la línea de figuras S.H. Figuarts, línea que tiene como filosofía crear figuras con articulaciones lo más cercanas posibles a las de un ser humano y de la cual nos ocuparemos el día de hoy.
Bad boys, bad boys...
La primera figura en salir al mercado el 21 de noviembre de 2009 fue el Señor Piccoro (Piccolo para los más puristas) y esta figura marcó el inicio de esta línea que al día de hoy tiene 28 figuras a la venta y 3 más anunciadas para este mismo año. En algunas ocasiones Bandai ha sacado re-stocks de algunas figuras, sobre todo de las más antiguas (Como es el caso de Piccolo, Son Goku Super Saiyan y Son Gohan Super Saiyan) y más recientemente ha empezado una estrategia de sacar nuevamente figuras antiguas con la referencia Premium Color Edition (Como es el caso de Vegeta Super Saiyan y Tunks) que son básicamente figuras con menos accesorios que la original pero con un re-pintado que las hace ver más actuales (O al menos eso dice Bandai jajaja).
Por donde se les mire son bacanas las cajas

Como todo en esta vida es negocio (por culpa del dinero, del cochino dinero), Bandai ha sacado algunas de las figuras de esta línea con el título de Tamashii Web Exclusives, lo cual quiere decir que son de distribución exclusiva en la página web de Tamashii Nations ( "marca sombrilla" que aglutina a las mejores marcas japonesas de figuras coleccionables relacionadas con franquicias de Manga y Anime) y que puede ser consultada en el siguiente link: http://tamashii.jp/ Aunque estas figuras “exclusivas” pueden ser compradas posteriormente en páginas web como Amazon o eBay, el hecho de ser exclusivas aparentemente implica una menor tirada de unidades para la venta, haciendo que suban de precio un poco más rápido que las figuras comunes.
Como diría mi mamá, "que montón de Kokus"

Aparte de la línea principal, los Señores de Bandai desde el año 2011 han tenido una figura exclusiva de la San Diego Comic Con, las cuales básicamente han sido versiones “re-pintadas” de otras que ya habían salido de la línea principal. Estas figuras son un poco más difíciles de conseguir por su limitado tiraje y por ende suelen ser un poco más caras.
SDCC presente

Como toda colección hay algunas figuras que se consiguen más fácil que otras, pero debido a la popularidad de la línea la mayoría han incrementado su precio a los pocos meses de su salida a la venta. El precio estándar de una figura recién salida es de entre U$35 - U$65, lo cual depende del tamaño, la popularidad y los accesorios con los que venga la figura. El Santo Grial de esta línea es el Son Goku Super Saiyan de la SDCC 2011. Esta figura usada se está cotizando alrededor de los U$550 - U$650 y sellada he llegado a verla incluso sobre los U$1.000. Adicional a esta figura las otras SDCC siempre se cotizan sobre los U$120, llegando incluso a superar los U$300 en el caso del Son Gohan Super Saiyan SDCC 2012.
El Santo Grial
De la línea principal tenemos algunas figuras en precios superiores a los U$200 como es el caso de Vegeta, Perfect Cell, Freeza Final Form y Son Goku Super Saiyan 3, los cuales se mueven en ese rango de precio.
Mola y mola mucho...
Dentro del rango de los U$90 – U$150 tenemos muchas de las piezas como por ejemplo el Androide 17, Krylin, la Androide 18 y el “masivo” Broly, el cual hasta el día de hoy es la pieza más grande de la colección (23 cms. Aproximadamente).
Broly es masivo
Una muy buena opción para encontrar figuras de esta línea a buenos precios, es considerar el mercado de los usados y de las subastas que abundan en eBay o incluso en el mercado nacional (Colombia para los que no sepan dónde están parados). Mediante esta opción uno puede ahorrarse una buena cantidad de dinerillo que nos puede servir para otras piezas. Si alguno de los lectores necesita asesoría de como comprar en páginas como Amazon o eBay con mucho gusto me puede hablar en los comentarios que yo me encargo de contestarles.
Goku SSGSS los levanta a todos junticos
Ya para finalizar les voy a dejar algunos pros y contras de la línea de colección:

Pros
  • Excelente manejo de las escalas de las figuras. Exceptuando a Trunks, todas las figuras tienen un tamaño adecuado comparadas unas con otras.
  • Todas las figuras de la línea S.H. Figuarts tienen una amplia posabilidad ya que manejan más de 20 puntos de articulación, lo que facilita recrear nuestras propias escenas.
  • La mayoría de figuras, exceptuando un par de casos (te hablo a ti Vegeta Super Saiyan) vienen con varios accesorios de rostros, manos, bases y efectos de poder, lo cual favorece múltiples opciones de posabilidad.
  • Las cajas son preciosas. A veces cuando compro una figura no me dan ganas de sacarlas de su empaque, pero la verdad casi siempre me gana las ganas de sacarlos para jugar con ellos y posarlos.

Parece que este va a ser el nuevo estandar de las cajas
Contras
  • Algunas figuras, sobre todo algunas de las más antiguas, tienen algunos colores que no son del todo apreciados por los coleccionistas, aunque este problema ha mejorado muchísimo con las figuras más recientes de la línea.
  • Demasiadas figuras usan el mismo molde. Todas las figuras de Goku, Ultimate Gohan y Vegetto son exactamente la misma figura, pero con un repintado y un par de accesorios diferentes.
  • En vez de concentrarse en sacar nuevas figuras los dos últimos años han sacado nuevas versiones de figuras ya existentes. Los fans queremos ver nuevas figuras y no tantos re-fritos.

El cielo resplandece a mi alrededor... creo que estoy insolado
 Conclusiones
En general está línea de colección es una de mis favoritas y se ha convertido en una línea muy popular debido al afecto que muchos le tenemos a la serie. Con el lanzamiento de Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super y la reciente conmemoración de los 30 años de la serie, la Dragon Ball Mania está de vuelta lo cual seguramente hará que se continúe ampliando la colección y creciendo en un ritmo un poco más acelerado. Si quieren conocer un poco más acerca de esta línea de colección les recomiendo que revisen la Guía de Referencia de la página Toyark, donde encontraran fotos pro de las figuras y algunos comentarios de sus pros y contras http://news.toyark.com/s-h-figuarts-dragonball-z-reference-guide
Toyark tiene una muy buena guía de referencia
Si alguno tiene dudas respecto a la colección o alguna de sus figuras con mucho gusto quedo atento a sus comentarios. Al día de hoy tengo todas las figuras que han salido de la colección (Exceptuando un Son Goku Mexicano que es exactamente igual al SDCC 2015) y la verdad estoy muy contento con la colección. Esperemos que pronto los señores de Bandai nos sorprendan con más figuras inéditas.

Les dejo un video (no es mío aclaro) donde pueden apreciar toda la colección por lo menos hasta diciembre de 2015.

Posdata: Si quieren conoce un poco más sobre la escena de esta colección en Colombia les recomiendo los siguientes grupos de Facebook:


6 comentarios:

Iván Mojica dijo...

No soy muy fan de los articulados, pero con un amigo sí teníamos la ilusión de completar la colección de los chara puchi, pero las primeras colecciones son muy difíciles de conseguir. ¿De casualidad no sabrá si se pueden conseguir aún? También hay unos del mismo estilo pero que tienen una base naranja, y tampoco los hemos encontrado :(

Anónimo dijo...

Hola, quisiera preguntarte algo, sobre las marcas mas conocidas de figuras articuladas, como, bandai, revoltech, neca, por lo menos son las que se consiguen en mi paîs por el momento, la pregunta es la siguiente, ¿Se puede jugar con algunas de ellas? Pregunto esto, porque soy nuevo en lo de las figuras y he comenzado a coleccionarlas, nada concreto aùn, pues no tengo experiencia en lo que a fiuras respecta, pero he comprado hasta ahora un, vader revoltech, un ryu y ken neca, y pensaba comprarme un kirito de revoltech, pero en la figura de vader me eh dado cuenta que revoltech solo sirve para posar, en cambio las necas no se desarman al movimiento, por eso mi consulta, desde ya te agradesco...Ah y con las necas se pueden jugar tambien? o solo la uso para posarla?, aun tengo miedo de que se rompan, entonces solo saco a ryu para posarlo y a ken aùn no he abierto la caja, y he estado pensando en comprarme un gohan bandai, pero insisto no se si sirven solo para posar o pasa algo mas, saludos.

Anónimo dijo...

RENFIELD-VVAMPIROS DICTADORES

Las figuras de acción son diferentes a los juguetes comunes. Los juguetes comunes son más resistentes y se pueden usar para jugar sin lío, pero las figuras generalmente son más delicadas, en especial por los materiales y la pintura que se utiliza. Actualmente la mayoría de figuras que se hacen son de PVC, aunque en ocasiones también se consiguen de resina (que es mucho más delicado). Mi consejo es que claro que puedes jugar con ellas, pero eso si te recomiendo tener mucho cuidado y procurar no forzar muchos las articulaciones, ya que con el uso permanente estas tienden a desgastarse y a "soltarse" lo que después no permitiría ni siquiera que la pusieras de pie. En cuanto a marcas las Neca generalmente son más resistentes que el resto de marcas ya que usan un material más macizo y generalmente la pintura es más resistente. Las figuarts de Bandai en cambio son un poco más delicadas, fáciles de romper y con una pintura más frágil. Y como te digo, jugar si, pero con cuidado.

Unknown dijo...

Viejo tengo una duda con una figura q compre de goku normal de la comic con de 2015, depronto me puede ayudar a saber si es original. Gracias.

Anónimo dijo...

Si tiene el sello de toei animation es original

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuánto valdría el Goku ssj3 original, usado sería 2012.