jueves, 16 de junio de 2011

Sandman: El Señor de los Comics

Es difícil decir cual es el mejor comic de todos los tiempos, unos se inclinan por el excelente WATCHMEN , que es un estudio de la humanidad a través de unos tipos en piyama y otros por el Brutal DARK KNIGHT RETURN que es la deconstrucción y perfilación de un personaje mejor hecha, sin importar que vista orejas de murciélago.
Pero desde mi punto de vista y de elección me quedo con SANDMAN, el cual es un trabajo brutal del maestro Neil Gaiman. Como le dijo Jack el destripador a esa pobre prostituta en esa pequeña habitación:-Vamos por partes.

LA HISTORIA
Un hombre que ha perdido un hijo, arrastrado por el dolor , da un articulo a su cargo a una secta secreta, con el cual se atrapara a la muerte, evitando todo el dolor que esta trae, pero por un error de calculo, atrapar a sueño, el hermano de la misma. Este es desprovisto de todos sus artículos de poder , quedando encerrado en una esfera sellada por magia.100 años sin decir palabra ni responder a sus captores,desnudo y humillado,aprovechando un descuido de sus captores para escapar…y de aquí sale la historia de las historias.

Existen 7 seres llamados los eternos, cuyo poder es inmenso, estos son Deseo (desire), Desesperación(despair), Destrucción ( destruction), Delirio (delirium) y los tres mas poderosos, Muerte (Death), Sueño (dream) y Destino (Destiny). ¿Por qué puse los nombres también en ingles?, porque Gaiman es un genio y sus eternos en el anglosajon, todos empiezan con D. cada uno cuanta con mas personalidad que cualquier personaje salido de una novela colombiana o película hollywodense, por ejemplo deseo podría aparecer como un villano en la serie, pero nada mas lejos de la verdad, se presenta como un hombre o una mujer ,dependiendo quien lo ve, como un pensamiento que te da vueltas en la cabeza, como un vacío en el corazón, ese es deseo…brutal y primario, ama y odia a sus hermanos, y esta en constante relación con desespero, el cual se representa por una mujer obesa con ratas que la recorren y la muerden , se lastima a si MISMA. Tal y como lo explica la historia, el deseo y la desesperación viven de la mano.

¿Qué hace grande a la serie?, los personajes?, ¿el arte? Pues todo. ( Bueno, en el are se vio un baile de dibujantes , así que aca no tanto). Te hablo de los personajes.

“Los Eternos son sólo patrones. Los Eternos son ideas. Los Eternos son funciones de onda. Los Eternos son motivos recursivos. Los Eternos son ecos de la oscuridad, y nada más… E incluso nuestras existencias son breves y están encadenadas. Ninguno de nosotros durará más que esta versión del Universo”. Destrucción en The Sandman #48
SUEÑO: Protagonista de nuestra historia, aprenderemos de el, lo reprocharemos y veremos como evoluciona…Tercero de los siete hermanos y Señor del Sueño, Lord Morfeo –sólo uno de sus muchos nombres– tiene la apariencia de un hombre pálido, alto, delgado y moreno, de ojos oscuros sin pupilas ,que viste con ropajes negros estricto y a veces hasta cruel ( pero se arrepiente cada rato…o siglos) con gran sentido del deber, del honor y de la justicia. Es de pocos amigos y numerosos y poderosos enemigos .Su yelmo de batalla (y símbolo) está hecho de la calavera y la espina dorsal de un antiguo dios . su reino es el sueño, interelaciona a todos los seres, en un numero, vemos el sueño de los gatos a través de el punto de vista de una gata que busca la explicación de porque sus amos le mataron a sus crías.El se presenta como un gato oscuro de ojos rojos que reúne a los gatos y les da la explicación del sentido de su vida.
MUERTE: Segunda de Eternos. Encantadora muchacha, pálida, delgada y morena que suele vestir de manera informal( ¿alguien dijo GOTH CHICK?), y cuyas particularidades más reseñables son portar un Ankh de plata y tener el ojo derecho con el símbolo del Ojo de Horus. Dulce, sensible, simpatiquísima y sincera, es el segundo personaje en importancia dentro de la colección y la favorita de Gaiman y los fans . Así, dan ganas de morirse.
DESEO: Bella y cruel, maquiavélica y andrógina concebida por Gaiman para que los hombres nos refiriésemos a ella como mujer y las mujeres creyeran que estaban ante un hombre. La quinta de los siete Eternos, gemela de Desespero, no deja de hostigar emocionalmente a sueño ( y de envidiarlo) cuando la ocasión se le presenta. Su símbolo es un corazón rosa de cristal.

DESTINO: El mayor de todos es un hombre ciego que porta una túnica con capucha de un color que oscila entre el gris y el púrpura. Encadenado por siempre a un Libro que nunca para de leer en sus hermosos jardines, el cual contiene todas las cosas que pasaron, pasan y pasarán hasta el fin de los días ( este es su símbolo)serio y seco en palabras que cuando son pronunciadas, suelen ser metafóricas y de difícil interpretación (además de ir siempre en cursiva).

DESESPERACIÓN: Mujer obesa (con formas de embarazada), desnuda y casi siempre sentada. Callada e inteligente, y posee la manía malsana de herir su piel gris con un pequeño garfio incorporado al anillo que le sirve de símbolo.

DESTRUCCION: El cuarto de los Eternos era la encarnación de la mismísima Destrucción hasta que decidió renunciar a sus funciones.Se dedica a vagar por la creación en proyectos creativos y constructivos con mucha pasión y poco talento, para desgracia de unos hermanos que se refieren siempre a él como “El Pródigo” o “El Hermano” por su ausencia. Su símbolo es la espada.

DELIRIO: La más joven de los Eternos, originalmente Placer (Delight, en inglés) hasta que un suceso traumático la convirtió en Delirio, una chica joven,cabello multicolor, mirada ausente ,excéntrica y bipolar. Vestida con ropa descuidada y colorista, suele ir acompañada de poperos destellos de color (que operan también a modo de símbolo), sus palabras rara vez tienen sentido (algo expresado a nivel tipográfico con fuentes variables) y su única característica permanente es el color de sus ojos: uno verde esmeralda y el otro azul grisáceo (en alternancia entre derecho e izquierdo).
Además hay cientos de secundarios, como Shakespeare, Lucifer, Loki y mi favorito de todos…EL CORINTIO.Este personaje es de lo mas extraño y bizarro…dejeneme explicárselos, el señor del sueño creo la pesadilla definitiva, y este era el corintio, pero cuando Morfeo dejo el reino, este escapo al plano mortal y se convirtió en un asesino en serie, al cual los otros asesinos idolatra y temen.
El señor del sueño lo confronta y lo destruye, pero al final de la serie lo restituye de una manera hermosa y terrible y esto es lo que es grande de SANDMAN, te sorprende, te da miedo y te hace pensar ¿Por qué diablos nadie lee esta serie?.
HISTORIAS
No te saltes ninguna, todas son geniales y apenas el dibujo es el que desvaría,pero te recomiendo estas:

1.PRELUDIOS NOCTURNOS: La primera saga, en la que destaca el enfrentamiento de Sandman en el infierno, venciendo a todas las huestes infernales con una pregunta.
2.LA CASA DE LAS MUÑECAS: Segundo volumen, en el cual Morfeo debe impedir que una mujer muera…¿facil?, ah, se me olvidaba decirles que esta en un hotel en donde se desarrolla una convención de asesinos en serie.

3. PAÍS DE SUEÑOS : Sueño de un millar de gatos es la historia de la que les hable previamente y además una historia preciosa y terrible, sobre un hombre que secuestro y violo a una musa para su trabajo artístico, sin saber que ella era una ex del señor de los sueños.

4. ESTACIÓN DE NIEBLA: Sandman baja al infierno y Lucifer lo sorprende como nunca le había pasado.

5.LAS BENEVOLAS: el señor de los sueños aprende que todo lo que tiene un comienzo tiene un final, y riete del señor de los anillos, acá la palabra ÉPICO se queda pequeña.

Los amigos de SPOOKY HOUSE vendieron los ABSOLUTES, que son unos mounstruos preciosos que contienen varios tomos pero como se que aquí las cosas son duras, aca esta el enlace para un taringazo: http://www.taringa.net/posts/comics/1118830/_Comics_---The-Sandman---El-megapost-que-se-merece.html

Espero que esta pequeña reseña los anime a conseguir más información y los libros, pues a mi modo de ver son una obra de arte.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Excelente blog, felicitaciones, nunca había pasado a comentar, pero en esta ocasión tenía que hacerlo.... SANDMAN ES SIMPLEMENTE GENIAL!!!!!!!! Toda una obra de arte, no me canso de recomendarla, aunque se´ria muy bueno un sinopsis de Watchmen, otra obra indispensable, y a Dark Knight, que no conozco... LARGA VIDA A LOS VAMPIROS DICTADORES!!!!!!!!

Renfield dijo...

Muchas gracias parcero. Me alegra saber que este blog y las cosas que escribo le gustan a la gente. Espero poder continuar con este proyecto por mucho tiempo. Por supuesto que le haré caso a sus comentarios, pronto le posteo algo sobre Watchmen y Dark Night.
Gracias por comentar!!!!