viernes, 22 de julio de 2011

El mejor micrófono del mundo

La semana pasada o antepasada por MTV corrieron un especial de KORN, en el cual escuche un par de temas que me gustan de la banda… pero lo que de verdad me traía loco era volver a ver el mejor micrófono del mundo.
Entonces recordé que la historia es algo más extraña…ese micrófono fue desarrollado por el sr H R Giger, el gran diseñador al cual le debemos el diseño del ALIEN, el cual debe ser uno de los más perfectos trabajos de arte que destruyen una parte de ti, cada vez que lo ves.
Al revisar la historia, nos encontramos con el relato de la génesis del micrófono, contada por el mismo GIGER, ojala les guste tanto como a mi...
Ya que dejé de pintar, completamente, en 1990, y he estado concentrándome sobre todo, en esculturas, mis colaboraciones con músicos parecieron ser terminadas hasta que Korn apareció. Me doy cuenta de una nueva banda sólo si esta me llama la atención o simplemente me envían su música por algún motivo.
Primero oí el nombre KORN cuando se pusieron en contacto conmigo con la oferta crear un micrófono especial para el líder de la banda Jonathan Davis. La idea le fue sugerida por uno de sus amigos que sabían que Jonathan era un fanático de mi trabajo. Ya que la música siempre es lo mas importante para mí y, absolutamente, como antes puedo trabajar con una banda, o hasta estar de acuerdo en dejarles usar una de mis viejas pinturas, primero escuché todos los CDs Korn que me enviaron.
El mismo día decidí aceptar el proyecto, comence a hacer varios bosquejos, al principio, con una forma similar a una planta serpenteante y vértebras surtidas con elementos técnicos. Mientras tanto, Leslie, mi agente, fue a filmar los conciertos Korn en Nueva York y Filadelfia para mostrarme la performance de Jonathan. Ellos me llamaron desde su vestidor y hable con Jonathan por primera vez. Él me dijo que yo tenía la libertad para diseñar el soporte de micrófono como quisiera y su única preocupación era que esto tenía ser totalmente funcional y tan móvil como fuese posible. Él también lo quiso hacer Biomecánico y muy erótico. Después del concierto, Jonathan le dio el soporte de micrófono a Leslie que usaba para enviármelo a Zurich. Fue muy útil para mí ya que me aseguraba de que mi escultura seria de la altura exacta, tener una idea del peso y el sentido que quería darle. Mientras tanto, más escuchaba la música de Korn y mas miraba las cintas, más asombrado estaba por la intensidad y la seriedad de estos músicos.
En julio de 2000, cuando KORN estaba de gira por Europa, Jonathan y varios de sus miembros de grupo visitaron el Museo de H.R. Giger en Gruyeres, y luego vinieron a mi casa. Para ese entonces el proyecto solo eran un par de bosquejos. No hablamos mucho sobre los diseños, tal vez Jonathan era demasiado cortés para hacer cualquier crítica. Él es un hombre muy agradable y un cantante bueno con una música absolutamente única. Después de la visita, seguí haciendo más bocetos y se los mandé por fax a Leslie. Antes de que fuera mi agente, él había sido director de arte por muchos años. Su opinión es siempre provechosa para mí y, desde un punto de vista práctico, es el muy bueno viendo los diferentes puntos fuertes de trabajo. Hablamos de mis dibujos y, con su crítica constructiva, la figura se hizo más y más delgada.
Cuando Jonathan dio su aprobación, comencé con el primer 1:1 modelo de arcilla con Roni, mi ayudante, y enviamos por correo electrónico las fotos de nuestro progreso a los EE.UU.. Durante las semanas siguientes, comenzamos ademas un segundo modelo, aún más delgado, guardando el primero para la comparación.
Sólo después fui, finalmente, muy feliz con la figura, continuamos añadiendo los elementos de Biomecanica. Lo integramos con balas, tubos y cables. Cuando el modelo de arcilla fue terminado, lo llevamos a la fundición sin esperar la reacción de nadie, entonces podría ver a qué se parecería esto después de que el modelo de cera fue hecho. Me gustó tanto que solicité que un molde de aluminio fuera hecho y se lo enviaran a Jonathan inmediatamente. Después de probar el prototipo, Jonathan decidió que mi idea original de un soporte, equilibrado y de un peso hacia atrás cuando es volcado, podría hacerse un problema en el funcionamiento en vivo debido al peso suplementario que habia añadido. De otra manera, él era muy feliz con el mic-soporte y pidió sólo algunos ajustes menores, cortar un poco la cabeza trasera para exponer el clip, entonces él podría agarrarlo más fácilmente. Después de que el soporte fue devuelto a Zurich, hice los cambios y también le hice llegar el segundo soporte para que lo viera. Espero que Jonathan sea capaz de poder trabajar con mi soporte de micrófono con la misma intensidad que antes sin sentirse limitado por ello.

HR Giger, Zurich 2001

No hay comentarios: