domingo, 18 de diciembre de 2011

Mark Millar

Odiado y mado por partes iguales. Yo  lo sigo con devoción, gracias a joyas como KICK-ASS y OLD MAN LOGAN ,aunque su ego sea inmenso y en algunas ocasiones se le vaya la tapa de la olla, pero no hay que negar que el chico le mete candela a esto de los comics.

BIOGRAFIA

Quiso ser guionista de historieta desde que conoció a Alan Moore en una sesión de firmas a mediados de los 80. Sin embargo, no fue hasta que necesitó dinero después de dejar la universidad que se decidió a escribir profesionalmente. Consiguió su primer trabajo a finales de los 80 como guionista de la serie Saviour, con dibujos de Daniel Vallely, para Trident Comics. Saviour era uno de los títulos más populares de la editorial; se trataba de una extraña mezcla de narrativa posmoderna, religión, sátira y acción superheroica, que serían los elementos por los que más adelante Millar sería conocido. También escribió The Shadowmen para Trindet, pero sólo se publicaron dos números porque la editorial quebró en 1991, dejando los dos títulos de Millar inacabados. En esta época también comenzó a escribir en la clásica cabecera inglesa 2000 AD, dando inicio a una extensa colaboración.
El éxito le llega a Millar en el 2000, al suceder a Warren Ellis como guionista de la serie The Authority de Wildstorm (subdivisión de DC), donde jugó sus mejores bazas y ganó una notable reputación. La exitosa serie creada por Ellis se basaba en la premisa de situar a los superhéroes dentro del mundo contemporáneo real, rodeados de conflictos internacionales y política. Manteniendo los aspectos más notorios de la colección, Millar y el dibujante Frank Quitely añadieron un estilo más polémico a las historias al tiempo que aumentaron el nivel de violencia gráfica. The Authority sufrió censura por parte de DC que causó cierta fricción entre Millar y la editorial, especialmente con el editor Paul Levitz, agravándose aún más a partir de los sucesos del 11 de septiembre, cuando DC se hizo aún más sensible a la violencia y las escenas de destrucción en sus colecciones. Los 12 números que guionizó Millar tuvieron una edición accidentada, sufriendo retrasos en la distribución y alteraciones en el dibujo que se dejaron notar en las ventas, lo que aumentó la frustración de Millar por las continuas objeciones de DC a su estilo y el contenido de sus historias.

MARAVILLOSO

Se paso de anden,desembarcando en MARVEL, en donde se encargo de remozar a dos sagas, ULTIMATE X-MEN y ULTIMATES, que marcaron un hito en lo que debia ser la escencia superheroica en este sigle...tambien se encargo de dos etapas de WOLVERINE y de FANTASTIC FOUR. El chico se desato, mostrando que era un fan de tomo y lomo...ahora se enfoca en ideas propias...

PATEA TRASEROS

Ideas propias, como WANTED ( brutal comic, a excepción de la ultima y egocentrica pagina) , CHOSEN que es una maravilla de la que se habla muy poco, KICK ASS ( ¿algo que decir?) , NEMESIS ( esperaba mas chico...) y sigue...el chico esta forrado.

"Némesis es el reverso del millonario tipo Bruce Wayne o Tony Stark, asegura Millar. Es Batman contra el comisario Gordon de una manera un poco rara. O la versión supervillano del malo de Seven. Un multimillonario anarquista contra gente normal y corriente".

APARTE D EUNA VIEJA ENTREVISTA...


Después vino Superman Adventures, que era una serie muy ingenua, para chavales. A pesar de ser una serie alabada por la crítica tenías pocos lectores. ¿Cómo te sentaba el realizar un producto minoritario pese a su calidad?
Con esta serie me di cuenta de que la continuidad es un fenómeno interesante en los cómics. Las historias que están en la continuidad oficial son las que importan, la gente pasa de las series situadadas al margen de esa continuidad. Por ejemplo, Batman Adventures tiene las mejores historias de los últimos veinte años. Ty Templeton es el mejor guionista de Batman desde Frank Miller, pero nadie leía ese cómic. Por otro lado, me vino bien. Cuando llegué a The Authority la gente decía "¿Quién es este tío?". Parecía que había surgido de la nada. Superman Adventures fue todo un reto como escritor. Había escrito para adultos, pero nunca nada dirigido a los niños. Había límites, nada de bocadillos, nada de cartuchos, sólo bocadillos de diálogos. Ha sido el proyecto con el que más he aprendido sobre cómo estructurar una historia, caracterización y demás. No había trucos ni artificios, tenías que escribir una historia sencilla con principo, nudo y desenlace de 24 páginas, de manera concisa. Si la cagaba se iba a notar. Yo recomendaría a todos los guionistas que empiezan a escribir tebeos que hagan cómics de este tipo. Te enseñan un montón. Estuve unos 18 números en la colección. Ganamos unos cuantos premios y luego me encargaron The Authority, lo que fue un poco raro...
Es como pasarse al Lado Oscuro...
Eso es. Es como si alguien te dijera "me encanta esta peli a lo Disney que has hecho. Venga, ahora haz una a lo Tarantino".
¿No es una pena que los medios de comunicación sólo se fijaran en Authority porque había una pareja de superhéroes gays?
No me importa en qué se fijen, si al menos se fijan en algo. Durante 10 años los cómics no han apareciendo en absoluto en la prensa. Con Frank Miller, Watchmen y todo eso atrajeron mucho la atención. También la muerte de Superman. Creo que lo que me atrajo a los cómics de pequeño es que eran arriesgados, peligrosos... algo que tus padres no querían que vieses. Quería esa actitud en mis cómics. En Authority tenía un superhéroe que se chutaba con heroína, una pareja de gays... Recuerdo que me estaban haciendo una entrevista para el periódico de mi localidad y esto último les pareció interesante. Así que el Sunday Times publicó un reportaje sobre la serie y al día siguiente aparecíamos en todos los periódicos del país. Incluso llegó al ámbito internacional.

SECRETO

Mark Millar se encuentra ahora mismo trabajando en un cómic en el que tiene puestas muchas esperanzas. Según él, se trata de una limitada de 12 números con temática de superhéroes pero a una escala que nadie antes ha intentado. En palabras suyas “Esto va a ser el Señor de los Anillos de los superhéroes, con un plantel de personajes inmenso”. Esto significa que Millar tiene intención de incorporar una gran cantidad de nuevos personajes en una aventura de la categoría de Civil War o Crisis en Tierras Infinitas. El guionista asegura que en este cómic se desarrollará un mundo de naturaleza familiar y una mitología cautivadora. Y quien mejor que Frank Quitely para encargarse de los lápices en un proyecto así. Millar considera que en los últimos años, los mejores trabajos de DC han venido acompañados de la prodigiosa mano de Quitely y por eso quiere contar con su arte, cosa que ya hizo en su época de The Authority y que tan bien resultó.

Supercrooks

Dibujada por Leinil Yu y que contará, atención, la historia de un grupo de supervillanos que, hartos de ver sus planes frustrados por los superhéroes estadounidenses, deciden dar un golpe en Madrid. Un proyecto curioso, que se define como una “mezcla entre X-Men y Ocean’s Eleven”, y para el que al parecer un “querídismo” director español ya tiene planes de rodaje de cara al año que viene. 

Mark Millar, guionista: "Esto es esencialmente Los Vengadores: La película (...) Ésta es una versión muy estilizada de ellos, como hicieron Dini y Timm [con Batman] en Batman: The Animated Series."
Millar: "Para mí todos [los cómics de grupos de superhéroes en los que ha trabajado] son diferentes. Authority son activistas (...), los [Ultimate] X-Men una escuela y los Ultimates la fuerza militar. Todos crean diferentes tipos de historias. En sí, The Ultimates son la antítesis de Authority (...), los Ultimates son agentes de status quo."

Millar: "La vida real no se basa en héroes y villanos, sólo gente haciendo cosas buenas y malas, y eso no es menos dramático que ver a Cráneo Rojo [el villano clásico del Capitán América] aparecer por undécima vez. La violencia ha alcanzado un nivel en los cómics en la que no tiene sentido. Lo que estamos intentando hacer es ofrecer violencia cuando la historia la necesite y hacerte sentir como si esa violencia la estuvieras viendo en la calle. La idea es abandonar todos los prototipos del superhéroe del siglo veinte: el villano aparece, el grupo se reúne, los héreos vencen al villano... ¡esto es muy predecible y jodidamente aburrido! Sobre todo si pasa mensualmente. Sí, puede haber personajes muriendo y mierda salpicando pero la cuestión no es ésa, es hacer que signifique algo."

LA CASA DE MILLAR


si, es la capa original de la pelicula







“La única diferencia entre un sueño y tus pesadillas es el tamaño de tus cojones, chaval”

No hay comentarios: