martes, 20 de marzo de 2012

Adios de un grande

Si es dificil hablar de comics en Colombia, menos aun de comics europeos, aunque se consiguen joyitas ( Libreria Nacional en especial ) y entre estas encontre un album de un frances que tenia un dibujo fulminaretinas y conceptos derrite cerebros...
El comunicado de la familia fue breve: “Murió esta mañana tras una larga enfermedad”, dejando a este sábado 10 de marzo como una de las fechas más tristes de la historia del noveno arte.

Hemos tardado, pero desde aca recordamos a ese inconmesurable maestro del 9o arte.
 Moebius: Transe-Forme @ Fondation Cartier
Moebius: Transe-Forme @ Fondation Cartier
Moebius AKA Jean-Giraud Portrait 2010

Podriadecir muchas cosas, pero ninguna igualael sentirte embriagado y atonito por su talento,además las palabras de J.H. Williams ( Batwoman,Prometea) son preciosas...

Los sueños pasan a través de nuestras mentes, pero viven en otros mundos.
 

Hoy me he enterado de la muy triste noticia de que Jean Giraud ha muerto. La mayor parte de nosotros lo conocíamos a él y su tremendo trabajo por el nombre de Moebius. Me entristece muchísimo que ya no le tengamos más. Pero sus paisajes oníricos vivirán para siempre en la exploración de otras realidades.
Lo considero una de mis más grandes influencias, y estoy seguro de que otros muchos artistas también. Su trabajo es altamente reverenciado en todo el mundo por muchos de sus coetáneos, o por cualquiera que sepa reconocer el Arte cuando lo ve. Mis primeros acercamientos a su obra se produjeron a través de sus trabajos de ciencia-ficción, cuando era un chaval. Pero lo que realmente me ganó de por vida fue su trabajo en Blueberry. Probablemente los mejores cómics de historias del viejo Oeste jamás producidos. Moebius fue un verdadero maestro e innovador de la línea, la textura y el uso de las paletas. Su trabajo ha impactado los cómics de tantas formas que es imposible rastrear todas hasta sus raíces. En mi humilde opinión, su arte ha afectado nuestra comprensión de los cómics modernos al mismo nivel que la influencia ejercida por Jack Kirby.
Tuve la inmensa suerte de poder conocerle hace varios años en San Diego, y afortunadamente accedió a dibujar un sketch en un ejemplar de un volumen de Blueberry que había metido en la maleta, con la esperanza de encontrarme con él. Nervioso ante la posibilidad de que realmente pudiera conocerle, apenas lo logré antes de que se cortara la cola. Nunca olvidaré esa experiencia, me dio vueltas las cabeza en un éxtasis friki.
Hace poco, Wendy y yo hicimos una gira europea de firmas, y una de las paradas fue Paris. Justo al final de la calle en la que estaba nuestro hotel, había una galería que resultó exhibir páginas originales del trabajo de Moebius en Arzak, y alguna otra cosa. Poder ver ese trabajo tan de cerca fue más estimulante de lo que se puede describir con palabras. Había páginas completas que eran pequeñas o sencillas viñetas, enormes en tamaño, pero que de algún modo logró hacerlas encajar en la página impresa final junto al resto de viñetas mediante algún tipo de método vudú. Tener la oportunidad de echar un vistazo a su proceso fue pura felicidad.
Sus libros deberían estar en las estanterías de todo lector de cómics, sin excusas.
Será muy añorado. Creo que esta noche leeré alguna historia de Moebius.

No hay comentarios: