miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué es Age Of Empires?

Oh Microsoft, Microsoft… compañía que ha acompañado a los jugones desde tiempos antiguos, y la cual para desconcierto de muchos ha producido algunos de los peores y más inutiles softwares de toda la historia (Windows Vista por pensar en alguno de sus mayores fracasos…). Sin embargo no todo ha sido malo, puesto que a nivel de consolas de sobremesa la liaron con el Xbox y el Xbox 360 y a nivel de PC y Mac tenemos varios franquicias que constituyeron exitazos de proporciones épicas. Uno de esas franquicias es a la que me referiré el día de hoy… Bienvenidos a la historia, bienvenidos a Age of Empires.
Age of Empires, o AEO para los amigos, es una franquicia de videojuegos de estrategia en tiempo real para computadoras personales que surgió por allá un 26 de octubre del año de 1997. En estos juegos nuestra misión es administrar los recursos de una civilización, con el fin de pasarles por encima a nuestros enemigos, sobreviviendo en el intento. Cada una de las civilizaciones cuenta con diferentes tecnologías, edificaciones y unidades que lo diferencias de las otras, pero todas requieren de recursos naturales para su desarrollo y crecimiento.
Fuck logic
Para algún lector desenfadado que nunca ha tenido la oportunidad de jugar una partida de este juego, le puede resultar soso y aburrido el concepto y el objetivo del juego, sin embargo otra es la realidad cuando nos ponemos al frente de las riendas de nuestra propia civilización.
Esto aplica para todos los países de América Latina
Cada uno de los juegos se ha desarrollado en un periodo del desarrollo de la historia humana, a excepción de Age of Mithology, el cual se ambientaba en un “universo paralelo” particular. Cada uno de los juegos cuenta con civilizaciones que hicieron parte de estos periodos históricos, narrándonos a través del juego un poco de la historia de cada civilización y de sus desarrollos, permitiendo además tomar el papel de verdaderos “héroes” de la historia para ayudarlos a lograr el éxito.
¿Cómo se lo poco que se de historia?
Age of Empires marco el inicio de lo que en el futuro conocimos como los DLC, puesto que junto a cada una de las entregas principales del juego, Microsoft después de uno o dos años de lanzado cada juego se dedicaba a desarrollar “expansiones” de los juegos originales, incluyendo nuevas civilizaciones con sus respectivos edificios y unidades particulares (!!!Las que más me gustaron fueron las incluidas en el Age of Empires II: The Conquerors!!!). Junto con las expansiones se publicaban las ediciones Gold de los juegos, las cuales incluyen tanto el juego original como las respectivas expansiones de cada uno.
Me gustaría hacer lo mismo con las compañías que les gustan tanto los DLC
Para no extendernos tanto voy a comentarles un poco acerca de cada uno de los juegos principales y de sus respectivas expansiones, así como un par de videos de cada uno de ellos. Si quieren más información al finalizar cada uno de los juegos encontraran el respectivo link a Wikipedia (Como les curo la pereza a los seguidores de este blog…).

Age of Empires – The Rise of Rome (1997)

La primera vez que jugué el primer AOE fue el día lunes, 25 de enero de 1999 a las 13:19 aproximadamente, ¿Cómo lo recuerdo? Pues porque tristemente en ese instante fue el terremoto que sacudió la zona cafetera destruyendo gran parte de Armenia y de pueblos alrededor. Dejando a un lado lo triste, una de las cosas que más me gusto de este juego fue el manejo estratégico que se le daban a los recursos, pues si uno se concentraba únicamente en dar garrote (literalmente), lo podían estar levantando por otra parte.
El juego esta escenificado en una línea del tiempo de 3000 años, desde la temprana Edad de piedra hasta la Edad de Hierro, por lo cual se incluían civilizaciones presentes en esa etapa del tiempo, tales como hititas y egipcios, y posteriormente con su expansión se añadieron otras como los griegos y los romanos. El juego era sencillamente genial. Uno podía pasar horas y horas frente al computador sin darse cuenta de lo entretenido que era cazar elefantes, pescar, recoger comida y obviamente dar garrotazos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Age_of_empires

Age of Empires II – The Conquerors (2001)

La segunda versión del AOE avanzaba un poco más en el tiempo y nos ubicaba en la edad media, permitiéndonos conocer e interactuar con las civilizaciones más fuertes de la época, como los ingleses y los otomanos. En esta nueva entrega mejoraron los gráficos y las proporciones de los edificios de manera interesante, pero sin lugar a duda lo que más avanzó fue el tema de la jugabilidad, haciendo de juego más fluido e interesante para los nuevos jugadores. El juego online aumento la experiencia de juego, permitiendo conectarnos a través de internet o de una red local, para jugar con nuestros amigos y disfrutar matándoles las ovejitas y los aldeanos, disfrutando de su caída antes de extinguirlos de la faz de la tierra…
Este juego ha sido el que más impacto ha tenido en la escena gamer hasta el momento, pues aun hoy 11 años después de su lanzamiento oficial, son muchos los que aun continuamos disfrutando de este juego. La escena ha crecido tanto que en los juegos online existen múltiples mods para ampliar la experiencia de juego e incluir nuevos modos para disfrutar de manera online. Si nunca le has puesto la mano a un AOE te recomiendo seriamente que empieces por este juego.

http://es.wikipedia.org/wiki/Age_of_Empires_II

Age of Mythology – The Titans (2002)

Sin desmeritar lo aportado por este juego, debo reconocer que fue el que menos me gusto de toda la franquicia, básicamente porque se alejo de las raíces “históricas” de los dos juegos anteriores, centrando su desarrollo en los dioses (Saint Seiya y Los Dioses deben estar locos es el mejor ejemplo de cómo se deben usar los dioses para el divertimento humano). Age of Mythology mantiene la misma mecánica de la saga Age of Empires y es similar en algunos aspectos por lo que podría considerarse como un spin-off de estos. Sin embargo, cuenta con gráficos 3D y no se enfoca en la exactitud histórica, sino que se centra en la mitología y leyendas de los egipcios, griegos, y nórdicos.
No todo es malo… algo llamativo del juego son los cambios visibles en los escenarios, como por ejemplo la aparición de tornados y lluvias de fuego, lo cual le añade un toque interesante al juego. No es el mejor pero si puedes jugarlo dale de una.

http://es.wikipedia.org/wiki/Age_of_Mythology

Age of Empires III – The Wachiefs & The Asian Dynasties (2005)

AOE3 cuenta la historia de la colonización europea de América entre, aproximadamente, 1500 y 1850 d.C. y el jugador debe escoger una de las ocho naciones del Viejo Mundo. AOE 3 tuvo muchas innovaciones en comparación a las versiones pasadas de la saga, tales como la evolución del juego de RTS, especialmente con la adición de un asentamiento fijo para cada civilización o madre patria, es decir, una metrópoli de la civilización, combinando este modo de juego con mejoras de juegos de rol. El juego tiene dos expansiones, la primera, lanzada en otoño de 2006, se denomina Age of Empires III: The WarChiefs la cual incluyó tres civilizaciones amerindias. La segunda expansión, lanzada en otoño de 2007, se denomina Age of Empires III: The Asian Dynasties e incluye tres civilizaciones asiáticas además de nuevos mapas y nuevos modos de juego.
Un juego bastante interesante que conserva los elementos caracteristicos de la serie, ampliando su apartado grafico y posibilidades de juego. Microsoft Game Studios y Ensemble Studios anunciaron que Age of Empires III pasará a la historia como el título más vendido en el mundo de las franquicias, habiendo superado ya el millón de copias desde su lanzamiento. Para celebrar este récord sin precedentes, Ensemble Studios organizó un campeonato mundial para descubrir al jugador más rápido de Age of Empires en un combate denominado Fastest Industrial Age, el cual se llevó a cabo el 14 de febrero de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Age_of_Empires_III

Age of Empires Online (2011)



Age of Empires Online fue desarrollado inicialmente por la empresa Robot Entertainment, actualmente por Gas Powered Games y publicado por Microsoft. El juego, fue anunciado por primera vez en gamescom de 2010 y fue lanzado el 16 de agosto de 2011 exclusivamente por distribución digital. Es el primer juego de la serie Age of Empires ofrecido por Games for Windows - Live, además es el primer juego de la empresa Robot Entertainment, empresa creada por el fundador de la extinta Ensemble Studios, creadora original de la serie Age of Empires y Halo Wars.
Este es el juego que menos he jugado de todos los que existen, pero debo reconocer que tambien es una muy buena opción para quienes gustan de perder el tiempo frente a un computador. Adicionalmente su desarrollo tiene bastante potencial para seguir mejorando con el tiempo.

http://ageofempiresonline.com/es/

*****

Bueno con lo anterior termino esta pequeña reseña que quería hacer desde hace tiempo sobre mi juego de computador favorito, pues realmente considero que AOE influencio en gran manera la mayoria de los juegos actuales de estrategia y debe estar catalogado como uno de los mejores juegos en la historia. De verdad si no se han hecho el daño jugando el juego, no se sinceramente que están esperando. y si creen que es muy ñoño cuidar toda una aldea / pueblo / ciudad e ir a la guerra... sinceramente no saben que es lo bueno.
Cuantas horas de juego me han dado muchachos... Gracias!!!
Para despedirme aquí les dejo un pequeño homenaje humorístico para los verdaderos fans de este juegazo...

1 comentario:

Andrés dijo...

Es una saga excelente, aunque al contrario, a mí el que más me gustó fue el mythology ;) Excelente post (Y)