martes, 11 de junio de 2013

Así es el nuevo PlayStation 4


Soy un gamer consagrado desde hace muchos años…. Por mis manos han pasado innumerables consolas y juegos que me han hecho pasar algunos de mis mejores momentos en la vida. De la actual generación de consolas tuve la dicha (derroche según mi esposa) de poseer tanto un PS3, un Xbox 360 y un Wii. Actualmente solo conservo el PS3 (y mi PS Vita y Nintendo 3DS XL), básicamente porque ni Wii, ni Xbox 360 lograron convencerme. Algunos fanboys de Microsoft me saltaran al cuello ante semejante declaración, pero lo siento para MI la experiencia en el PS3 fue mucho mejor que en las otras consolas.
Es oficial, estoy enamorado...
Desde hace ya un tiempo largo, algunos  juegos de PC empezaron a sobrepasar en rendimiento grafico los juegos concebidos para la consola, por lo cual era obvio pensar que no pasaría mucho tiempo antes de que Sony y Microsoft (a Nintendo ni lo nombro por la desilusión que supuso para mí el WiiU) empezaran a trabajar en la nueva generación de consolas.
Si va la guerra de consolas... descripción gráfica
Fue así como el pasado mes de febrero Sony realizo el lanzamiento de la PlayStation 4, dando el primer golpe en esta carrera a muerte, y anticipándose a Microsoft. Aunque nos quedamos con las ganas de ver la consola como tal, Sony nos mostró el que sería el nuevo controlador de la familia, el DualShock 4, así como una amplia variedad de videos y demos jugables de algunos de los juegos que estarán para el lanzamiento. 
La gente me ha dicho que luzco muy mono...


La estrategia de Sony con su PS4 se centró en más en presentar la arquitectura y algunos de los juegos del catalogo, sin llegar a mostrar la consola como tal. Llamó mucho la atención el tema de lo social para la consola, pues a través de las prestaciones de la plataforma y el control, los usuarios pueden compartir en tiempo real lo que están jugando e incluso pedir ayuda a algún amigo para que de manera remota nos colabore pasando un escenario que nos halla quedado grande.
Nos gusta el color azul, ¿Algún problema?
Después de esta pseudo presentación quedaron muchas incognitas en el aire, pero Sony logro lo que quería, dar la primera impresiuon. Tiempo después Sony confirmo que el PS4 seria presentado el 10 de Junio en el marco del E3 en Los Angeles. Todo el tiempo transcurrido dio tiempo a las especulaciones de lo que tendría que mostrar Microsoft para superar lo presentado por Sony. 4 Meses pasaron antes de la presentación de la nueva Xbox, tiempo en el cual todos los gamers se la pasaban hablando de cual sería el nombre, las novedades y las características de esta nueva máquina, y maquinando muy altas expectativas que según la critica especializada no llegaron a ser culminadas…
Vamos a ver si viene con ese audífono de fabrica
Microsoft nos presentó el Xbox One, el cual básicamente y según los Señores Windows no es una consola de videojuegos, sino un centro de entretenimiento múltiple… ¡¡¡OMG!!!! ¿¿¿ Estas hablando en serio??? Así es querido amigo. El Xbox One hace muchas cosas aparentemente. Sirve para ver televisión, conectarse a Skype y ver estadísticas de deportes, pero tristemente fue muy poco lo que hablaron refiriéndose a videojuegos. He aquí donde más palo le han dado a este “nuevo e innovador” invento. Despues de la presentación Microsoft se encargo de clavarse asi mismo un puñal en la espalda saliendo con cosas como que debia estar conectada a internet permanentemente para poder jugar y que ademas no se podrian usar juegos usados en sus consolas, a no ser que se pagara un pequeño tributo a la compañia productora del juego. Estas aseveracione shicieron que el mundo le cayera encima al Xbox One y con toda la razón del caso. El día de hoy 10 de Junio Microsoft madrugo a mostrar su Xbox One y su catalogo de juegos, y pese a que hubo algunas perlas exclusivas como Killer Instinct y el nuevo Halo, la gente parece que quedo convencida con el precio de U$500 con el que va a salir la consola. Sin embargo aun quedaba la expectativa del evento de Sony donde develarían el diseño de la nueva consola.
Muy cierto Bill
A las 8:15 pm hora colombiana y con un retraso de 15 minutos se dio inicio al evento de Sony donde tuvieron unos 20 minutos enfocados al PSVita y al PS3 y mostrando una buena tanda de juegos que estarán saliendo para estas dos consolas. Después de esto se hizo la presentación oficial del PS4...
Al fin...
A menos de 5 horas del lanzamiento ya he leído múltiples opiniones acerca del diseño. Algunos la odian y algunos la aman. En mi opinión es un diseño muy bonito, en el cual se guarda el espíritu PlayStation que han tenido las anterior consolas de la marca nipona. Después de la presentación y los aplausos respectivos, la presentación se centro en los contenidos multimedia que Sony a través de su brazo Sony Entertainment estará poniendo a disposición de los usuarios de PS4. Music Unlimited y Video Unlimited van a ser el centro fundamental de esta propuesta, ademas de otras compañías como Netflix y VeryZion que también estarán aportando en este rubro. 
También hay espacio para otro tipo de ocio
De ahí en adelante la presentación se centro en mostrar juegos y más juegos. Primero se presentaron las exclusivas más fuertes que manejara la PS4 e hicieron el lanzamiento del juego The Order, el cual esta siendo desarrollado por Santa Monica Studios, los mismos del God Of War. El juego esta ambientado en la Epoca Victoriana en Inglaterra e incluye unos monstruos que en el trailer no se dejan ver del todo, pero que en términos generales tiene muy buena pinta.
Luego se mostraron vídeos y demos de distintos juegos, los cuales tienen lo mismo en común, se ven simplemente brutales en calidad gráfica y jugabilidad.  Particularmente me dejaron alucinando el Final Fantasy XV, Killzone Shadow Fall, Watch Dogs, Destiny y Mad Max, pero habrá que esperar a tenerlos en las manos para ver si tanta dicha es cierta, no quiero que me pase lo mismo que me paso cuando presentaron el Killzone 2 para PS3.
Antes de finalizar la reunión Sony se dedico a trollear a Microsoft poniendo sal en las heridas que  ellos mismos se habían hecho. Resumiendo el PS4 no necesita una conexión permanente o cíclica a internet para poder funcionar y lo mejor de todo los juegos que compremos podemos venderlos e intercambiarlos sin necesidad de pagar un céntimo adicional. En esos momentos la gente hizo hasta ovaciones de pie de la emoción de ver como Sony esta pasando por encima de Microsoft de muy buena manera. La trolleada de Sony fue tal que hasta hicieron un video explicando como funciona el tema de los juegos usados... hilarante.
Para finalizar la serie de puñaladas a Microsoft Sony anuncio el precio de la consola, y si señores es más barata. U$399,99 eso nos va a costar este pedacito de felicidad hecho tecnología, el cual estará disponible para estas navidades. Amazon y Gamestop ya tienen abiertas las reservas de la consola y de los respectivos juegos que estarán para su lanzamiento. 
Resumen gráfico del E3 2013
La presentación estuvo muy bien montada e impresionante como Sony acostumbra. Pero como todo no hay dicha completa, y aunque no se trato mucho el tema parece que para jugar online en PS4 vamos a tener que pagar obligatoriamente una suscripción anual, aunque no es confirmado fue lo que se dio a entender.  No todo podía ser ovaciones y aplausos  ¿No? Aunque viendo lo ofrecido no me parece algo descabellado y si los usuarios de Microsfot se acostumbraron ¿Por qué no nosotros? Otro detalle que no me gusto fue el hecho de que no explicaron mucho de que incluirá el pack de los 399,99, y ni siquiera mencionaron el tamaño del disco duro que traerá. Ojalá no nos sorprendan de manera negativa con este asunto.
Xbox One acostumbrate a mirarme así... siempre desde atrás
Como conclusión de este pequeño post podemos decir que Sony ha sabido aprender de los errores con el PS3 y ha sabido explotar cada una de las debilidades y errores de la competencia. No solo lograron mantener la buena imagen causada en la conferencia de febrero, sino que ademas lograron subirla con esta presentación y de paso hacer quedar en ridículo a los Señores de Microsoft. Aun es muy temprano para hacer premoniciones de como se moverá el mercado cuando las dos consolas estén en venta, pero algo si es claro... Sony tiene más estrategia y estilo y lo tienen para rato.
Larga vida a la nueva generación de PlayStation

2 comentarios:

juan dijo...

Para despejar las dudas de todos el disco duro tiene una capacidad de 500 gigas, incluyendo 100 gigas adicionales para subir tus progresos en la nube lo cual me parece asombroso. ademas por 400 dólares redondeando las cifras esta muy bien ya que Sony planeo esto muy bien para ser un hit en ventas y nos es para menos que la consola venga con dos dual shock, y dos juegos. Por ese precio es muy razonable. Ahora el precio de cada dual shock adicional es de 50 dólares lo me parece muy racional y mas interesante anoche estábamos discutiendo cuanto valía tener una consola de este tipo ponerla a punto es decir cuatro controles y un six pack de juegos y viendo por lo que vi en la pagina de sony incluyendo la cámara saldría por 630 dólares interesante ya que es un precio accesible y contundente en diferencia con la X box one

Fr@nk Giovanny Rosero C. dijo...

Muy buena explicación a la fantástica presentación de SONY seria interesante ampliar el tema de Plus y su interactividad desde los que poseemos el PS3 y a futuro un Ps Vita cosa que es muy buena por que las integra.