jueves, 27 de enero de 2011

Review: Sony NGP

Puedo recordar exactamente donde me encontraba cuando vi por primera vez la información sobre el PSP en el año 2003. En ese momento lo único que pude decir fue: WTF!!! Para ese entonces la Gameboy de Nintendo era la reina de las consolas portátiles, y muchas empresas que habrían tratado de hacerle frente se habían ido al olvido. Sin embargo esta nueva consola mostraba una tecnología de avanzada impresionante, la cual dejo con la boca abierta a propios y extraños, pues poni al alcance de la mano cosas con las que solo se podía soñar en esa época. El día de hoy las cosas son muy, pero muy diferentes. La masificación de los gadgets es una realidad latente. En la calle ya es común ver gente con BlackBerry, Ipads, Ipods, celulares inteligentes, netbooks, etc., etc., etc… Incluso las videoconsolas portátiles son muy populares, pues muchos niños, jóvenes y adultos ya andan con sus flameantes DS y sus PSP.
Nintendo recientemente presento el Nintendo 3DS (Aquí pueden ver el Review: http://vampirosdictadores.blogspot.com/2011/01/review-nintendo-3ds.html), el cual marca el próximo paso de su serie de consolas portátiles. Antes este escenario, todos los gamers del mundo estábamos ansiosos esperando con que perlita iba a salir Sony para no dejarse echar tierra. El día de hoy nos ha sacado de la duda.

Sony en Conferencia de Prensa, presentó en Tokio el NGP (Next Generation Portable) la sucesora oficial de la PSP. Como era de esperarse Sony trato de meter su más alta tecnología en esta cajita de color negra, y vaya que lo consiguió. La nueva “cuquería” de Sony trae un procesador similar al del PS3 actual, lo cual se ve reflejado en las demos técnicas presentadas hasta el momento. A diferencia del anterior modelo, el NGP viene equipado con una pantalla OLED (Multi táctil y de alta definición para los que no entienden) de 5 pulgadas y un panel posterior también multi táctil., los cuales sumados a dos pads analógicos, el siempre necesario pad direccional y los clásicos 6 botones de PlayStation, se constituyen en la manera de controlar esta pequeña bestia negra.
En conectividad se confirmaron varios rumores que venían sonando. Además del ya necesario e indispensable Wi-Fi y el correcto Bluetooth, se ha añadido un GPS y conectividad a redes 3G, las cuales tendrán múltiples utilidades a futuro. También se ha incluido una nueva  interfaz de usuario, la cual intenta hacer uso lo más posible de la pantalla táctil del dispositivo.

Para no hablar tanto a continuación les dejo el video de presentación oficial por parte de Sony:


Lo que más me ha sorprendido de la consola (además de su pantalla y panel táctil), es lo referente a los juegos que van a venir. Múltiples juegos han sido anunciado para este dispositivo, entre los que destacan Uncharted: Portable, Hustle Kings, Hot Shots Golf Next, Killzone, Wipeout, Resistance, Monster Hunter, LittleBigPlanet y Dynasty Warriors. La potencia de la consola se demuestra en estos juegos, ejemplo de esto es el video de demostración de Uncharted: Portable. Hoy durante el evento de Tokio, se ha demostrado un apartado visual impresionante y que poco tiene que envidiar al de, por ejemplo, la primera entrega de la franquicia en PS3. Tanta es la potencia de la consola que se ha filtrado info que dice que ‘Yakuza 4’ ha tardado sólo una semana en pasarse de PS3 a NGP y que conserva toda su calidad gráfica, que Activision está desarrollando un ‘Call of Duty’ que competirá de igual a igual con las versiones de sobremesa y que Kojima asegura que su ‘Metal Gear Solid IV’ se ve igual en NGP que en PS3. Falta ver como se dan las cosas, pero si eso es cierto me quito el sombrero.
Adicional a esto ya ha sido confirmado que los juegos descargables de la PSP también podrán ser utilizados en el NGP. Los juegos vendrán en un nuevo tipo de formato, similar a una tarjeta flash, por lo que podemos decir oficialmente que el UMD ha muerto. Esto es algo importante y muy bueno pues es más barato producir juegos en tarjetas que en discos UMD, lo cual deberá verse reflejado en el precio de los juegos. Además de la posibilidad externa, se ha planteado que el dispositivo venga con una memoria interna de 16 GB de capacidad, algo muy bueno y necesario para las descargas.
Bueno ya hemos hablado muchas cosas buenas de la consola, pasemos entonces a lo que no nos ha gustado. Un punto no muy agradable, y el cual era de esperarse, era el referente a la duración de la batería. Con el nivel de procesamiento y de consumo de la pantalla, la duración aproximada de la batería que se ha comentado, ha sido de 4 a 5 horas, lo cual para un dispositivo portátil es algo complicado. Algo que no podemos tampoco dejar pasar desapercibido es su tamaño. Cuando hablamos de portátil esperamos que sea exactamente eso, portátil. Sin embargo el NGP es un poco más grande que su antecesor. A continuación podrán ver una gráfica comparativa de varios dispositivos para que se hagan una idea.
Los dos puntos en contra que he mencionado pueden pasar incluso desapercibidos, pero hay uno en particular que si me preocupa y mucho: PRECIO!!! Siendo sinceros debemos tener en cuenta que los productos de Sony no son por regla general baratos, y si tenemos en cuenta lo que están ofreciendo en el NGP podemos estar seguros que hacernos a uno nos va a costar una pasta larga. El lanzamiento de la consola se tiene previsto para las Navidades de 2011, por ahora será sentarnos a esperar y empezar a ahorrar para una.

Estas son las características técnicas confirmadas del nuevo juguetico:

  • CPU: ARM® Cortex™-A9 núcleo (4 núcleos)
  • GPU: SGX543MP4+
  • Dimensiones externas: Aprox. 182.0 × 18.6 × 83.5mm (ancho x alto x largo)
  • Pantalla (Pantalla táctil): 5 pulgadas (16:9), 960 × 544, Aprox. 16 millones de colores, pantalla multi-táctil OLED (tipo capacitivo)
  • “Pad” trasera: Tableta multi-táctil (tipo capacitivo)
  • Cámaras: Cámara frontal, cámara trasera
  • Sonido: Altavoces estéreo incorporados, Micrófono incorporado
  • Sensores: Sistema sensor de seis ejes (tres ejes de giroscópico, tres ejes de
  • acelerómetro), brújula electrónica de tres ejes
  • Localización: GPS incorporado, Servicio de localización de Wi-Fi
  • Teclas / Interruptores: Botón PS, Botón de encendido, Botones de dirección (Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda), Botones de acción (Triángulo, Círculo, Equis, Cuadrado), Botones superiores (Derecho/Izquierdo), Stick derecho, Stick izquierdo, Botón START, botón SELECT, Botones de volumen (+/-)
  • Comunicaciones inalámbricas : Conectividad a redes móviles (3G), IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) (Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc), Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).
  • Batería: Litio integrada con duración aproximada de 5 horas.

No hay comentarios: