miércoles, 6 de julio de 2011

Stieg Larsson: Gracias por esos tres libracos de Millennium

En SANDMAN, el señor de los sueños tiene la biblioteca más grande del universo, la cual está compuesta de obras que nunca vieron la luz…solo forjadas en ideas, sin llegar a ser impresas. Es en este lugar donde deben reposar las obras del amigo Larsson.
Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como diversión (no conoció el X-box, Digital Playground, Facebook, Stephen King, Psp, etc., etc., etc.) en el año 2001. Al principio se planteo escribir una historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de Las aventuras de Tintín, por la fuerza que da un equipo en las investigaciones. Sin embargo, desecho esta idea y la transformo en un nuevo concepto, en el cual se imaginaba cómo se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas creada por la escritora sueca Astrid Lindgren. Así nació uno de los protagonistas de su obra, la investigadora Lisbeth Salander… hacker brutal que fue seleccionada por la revista FOTOGRAMAS como uno de los 10 mejores personajes literarios pasados al cine. En contrapunto, creó a otro personaje más equilibrado, el periodista/investigador Mikael Blomkvist (cuyo nombre evoca también el de otro personaje de Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist).
A partir de ahí creó el imaginario de la saga Millennium, por el nombre de la revista que es propiedad de Blomkvist.
Si tu vas a una librería, te van a jurar y rejurar que la saga son 3 libros, una trilogía y pues esto es cierto, solo en un 50%. El amigo Larsson tenía talento y pensó en 10 novelas que contaran las historia de sus personajes, y hombre…que lastima que se haya muerto, nos debemos conformar con ver el enfrentamiento de Lisbeth con los Neonazis o la gran pérdida de Mikael…
Libros
Los libros de esta colección son 3:
Los hombres que no amaban a las mujeres
El titulo haciendo la traducción literal del sueco, seria algo como Los hombres que odiaban a las mujeres… Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano.
Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia (un Ardila Lulle), le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia y se da cuenta que son peor que los Franco (Padres e hijos). En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger.
Todos estos hechos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que aparece como quien no quiere la cosa y se convierte en un personaje entrañable, algo molesto, pero 100% querido…, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander hace de todo, descubre los culpables, los giros del libro, salva a viejos y jóvenes…lo dicho, ella es la estrella.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Mikael Blomkvist, editor de la revista Milenio, exponen las prácticas corruptas de los ricos y poderosos de Suecia (te esperábamos en el gobierno anterior) y cuando un joven periodista le muestra una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, en la cual están envueltas los altos cargos y el abuso de niñas menores de edad, Mikael se lanza a la investigación y planea publicar la historia en la próxima edición de la revista.
Pero poco antes de la impresión de la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento y Lisbeth Salander se convierte en la principal sospechosa del asesinato, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen. Esta escapa y busca limpiar su nombre, pero todos e enreda y Lisbeth se estrella con su pasado.
Por ahora solo hablo de estos dos, no he leído La reina en el palacio de las corrientes de aire y no me quiero dañar la trama, así que apenas lo lea, les cuento…
Las películas
Mis amigos, los suecos se hicieron 3 películas de los tres libros y me vi las dos primeras, y hombre…los libros son largos y complejos(rivaliza con el señor de los anillos, cuanto a personajes) y esto pesa en la película, se nota que quieren contar todo y en dos horas nos e puede, y esto resiente la película. Lo más destacable es NAOMI RAPACE como Lisbeth, que si bien es algo vieja y musculosa, para mi es la imagen de Lisbeth.

Hollywood vio el éxito de la serie y pensó en arte ($$) y al principio no me gusto la idea pero después de ver el tráiler del maestro David Fincher (-no hablar del club de la pelea…) dan ganas de verla.
¿Por qué ha sido un fenomeno?
Sin querer ser un crítico literario, creo que la obra de Larsson es lo que es por 2 razones:

1) EL THRILLER: Es un heredero del mejor John Grisham, y el que hay leído THE FIRM o visto la película, entenderá de lo que hablo, protagonistas que luchan contra lo que el sistema les bote, malos remalos pero inteligentes como zorros, intrigas sobre intrigas y giros finales que riete Shyamalan, de cómo se debe terminar una historia.
2) LISBETH: Si, todos sus personajes son creíbles y bien construidos, pero no nos engañemos, esta es la fiesta de la chica vestida de cuero, con más problemas de relaciones personales que Sheldon, más inteligente que Leonard pero con una actitud de “#$%& es la estrella de la obra, al terminar la obra tú la respetas, la quieres, la maldices…y sigues queriendo saber más de ella. Al diablo con MIKAEL.
Si los has leído, sabes de lo que estamos hablando, sino, ¿Qué esperas?, suelta esos estúpidos libros de superación personal y piérdete en esta oscura Suecia.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Actualmente me estoy leyendo el tercer libro (si lo ven en la barra de la derecha de "Siento un Ki Maligno"?) y me esta encantando. He podido leerme cada uno de los libros antes de verme cada pelicula y estoy de acuerdo con ud. No pueden meter todo el libro ahi.

La version de Fincher, la verdad, no me interesa. Mi imagen de Lisbeth ya es Noomi Rapace.