lunes, 5 de diciembre de 2011

Guillermo del Toro: Porque adoro a ese gordo.

Mis amigos, dentro del panteón de directores que sigo siempre destaca la presencia del mexicano. ¿es tan brutal como Tarantino?, ni de lejos, ¿tan brutal graficamente como Snyder?, no chilles, ¿tan intimista como Cuaron?,no me hagas reir...
¿que me parezco a Spielberg?

La esencia de del Troro esta en su corazón de freak,que ama el cine y sobre todo respeta a su publico.
Figura de envidia

Unas perlitas:
El tio feo de la familia

El Espinazo tiene un sentimiento de pérdida brutal al igual que Cronos; Hell Boy tienen una melancolía que es un sentimiento al que me avoco mucho. Los pintores que más me gustan, los simbolistas como Boklin o Félicien Rops, tienen también ese sentimiento de pérdida brutal, al igual que la novela gótica cuya inserción está siempre en el romance gótico y tiene por fuerza esa poderosa sensación de pérdida, destrucción y erosión que me encanta. Y ahí está en las películas de Guillermo, es un espíritu muy gótico si quieren, pero tiene que existir. Me acuerdo que cuando conocí a Janice Manquin quien realizó la crítica de Cronos en el New York Times, me dijo «yo creí que era usted un viejo de 70», le respondí «pues de cintura soy 65, solo me faltan 5».
¿quien fue el que aplazo las montañas de la locura?

Un director muy famoso que fue de los primeros en ver El Laberinto del Fauno me dijo, «qué pena que tenga la violencia por que si no, sería una perfecta película para niños», puede ser, pensé, pero no es película para niños, así que ni modo, los cuentos de hadas así son: crueles.




En la versión original de La Cenicienta, a las hermanastras les amputan los dedos para que quepan en los zapatos y después, cuando Cenicienta se queda con el príncipe, bajan unas galletas y les sacan los ojos a las hermanas, eso no está en la versión Disney.
El amigo jibaro que todos tenemos

Si tratando de tener la razón, algunos dicen que en los cuentos de hadas solo existe un sentido de violencia, ni madres, para que la poesía exista tiene que haber brutalidad, sino es una pinche postalita de amores, una pinche portada de cuaderno Scribe. No me chinguen. Sería como un Heavy Metal prefabricado. El contraste entre lo bello y lo brutal, es la esencia misma del tipo de arte que a mi me gusta hacer y ver.

Cosas así pasan. Por ejemplo, durante la misma semana que Hell Boy se estrenó, se exhibía La Pasión de Cristo de Mel Gibson y sucedió que muchos cines no nos querían tener juntos, y yo decía pero si la otra es más sangrienta y uno ya sabe el final, se muere el cabrón.
Guillermo del Toro en la casa de LA que tiene dedicada a sus colecciones
Envidia


También había cines donde en vez de Hell Boy le ponían Hello Boy, imagínate, eso suena como para hacer una segunda parte con Bárbara Streisand.
¿Sardu en pantalla algun día?

Fui gestor de la idea de las tres novelas, que era un thriller médico, pero a partir de ahí, comenzó la coescritura. Yo escribía mis capítulos, y Chuck Hogan escribía los suyos. Nos los mandábamos el uno al otro y nos editábamos mutuamente. Ha sido una coescritura real. Lo bonito es que ninguno de los dos éramos preciosistas a la hora de defender nuestros textos o mutilarnos mutuamente: los dos aceptamos la posibilidad de que el otro iba a meterse con el material. La única ventaja es que yo era el director, de alguna manera. En muchos momentos, le pedía que regresara a cosas que él había quitado de sus textos. Ha sido una colaboración muy bella pero muy inusual en mi vida. Yo ya he coescrito 16 ó 17 guiones. Algunas veces a seis manos. Otras, como ahora El Hobbit, a ocho.
Se rien porque no sabian que iban a perder años...

Por cosas del mundo del cine ( $$) su versión de LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA del siempre jovial Lovecraft fue descartda, despues de perder un huevo de tiempo esperando que se hiciera EL HOBBITT, despues de sacar HELLBOY II: EL EJERCITO DORADO ( sensaciones encontradas, odie como tratarón esa historia sentimental y la borrachera de Hellboy, pero el trabajo de criaturas y el inicio con marionetas es hermoso) paro el chico, pero ahora se prepara pára realizar PACIFIC RIM:
-¿para que necesitas un abogado wesley?


¿Cómo van las cosas con cierta película tuya (Pacific Rim)?

Guillermo del Toro: Fantasticas. Digo, hasta ahora, toco madera, es la experiencia más grande de mi vida. Estoy teniendo una ráfaga de diseño como loco. Ahora estoy contratando actores, lo cual siempre es una buena señal, siempre es bueno cuando haces casting. Anunciaremos una fecha de estreno hoy o mañana, lo cual hace esto más real. La otra cosa en la que nos estamos enfocando es en iniciar el rodaje la primera semana de Noviembre, así que tenemos 20 semanas para empezar a filmar la más grande película de monstruos jamás hecha.

Esta es mi película menos modesta, lo tiene todo. La escala es enorme, sólo soy un niño grande divirtiéndose.

Y si el se divierte, de seguro nosotros lo haremos tambien.

Se trata en el fondo de un poema dedicado a los grandes monstruos. Monstruos gigantes contra robots gigantes. Veinticinco robots con sus historias haciendo morder el polvo a otros tantos monstruos, que también tiene su trasfondo. Estamos intentando crear un mundo donde los personajes son reales y cómo afectaría esto políticamente a nuestra realidad, añadamos un cómo se vería afectado el entorno si criaturas monstruosas surgieran realmente de los fondos marinos.

No hay comentarios: