viernes, 25 de mayo de 2012

Un fan de corazón

Por este blog pasan fanaticos de los comics, de los videojuegos,cine,terror ,futbol ( en especial el real Madrid) ,y la literatura y si nos han seguido habran visto una especial fascinación por Stephen King ,del cual hemos hablado varias veces y del cual me declaro fanatico pero no al nivel de este hombre, el cual conoci a travez de su excelente blog: http://elblogdeariakas.blogspot.com/, ( les recomiendo el safari...es una gran lectura)y de escribirnos por medio del grupo de TODO STEPHEN KING  en Facebook, asi que le dimos la idea de la entrevista y el muy amablemente ( y tardiamente) respondio a unas pequeñas preguntas sobre su condición de ,creo yo, el mejor fanatico de Stephen King en Colombia:


Este es George Valencia.



1.   George, ¿por qué Stephen King y no otro?

La vastedad de su obra y lo llamativo de su imagen visual tiene mucho que ver. Su obra es muy extensa (algo así como setenta títulos) y sus portadas y sus ediciones son por lo general muy atrayentes. Pero si Stephen King no fuera el excelente autor que es, sin duda no me habría molestado en conseguir sus libros. Supongo que habría seguido prestándolos en la biblioteca y nada más.

Leo a King desde 2001, pero hubo un momento, a mediados de 2009, en que me invadió el impulso ya no de leer todos sus libros, si no de tenerlos todos… Hay otros autores que me fascinan, y de los cuales me encantaría tener todos sus libros, pero ninguna obra es tan atractiva ni tan actual y vigente como la de Stephen King.


2.   ¿Cuántos libros tienes?

Al día de hoy mi colección cuenta con 117 libros, incluyendo cómics, antologías de relatos de horror que contienen relatos suyos y biografías del autor y su obra (además de un par de ítems de merchandising). La mayor parte (un centenar) fueron conseguidos desde septiembre de 2009.

Si,hasta un libro de beisbol escrito por King.

3.   Explícanos, ¿por qué varias ediciones del mismo libro?

Bueno, para eso hay que tener más alma de coleccionista que cualquier otra cosa. Un fan promedio se contentará con tener la colección completa, con un libro por título. Pero un fan coleccionista es distinto. Este se interesa no solo por la historia que se encuentra en las páginas, sino que ve el libro como un objeto de sumo valor. A medida que la colección crece, vas conociendo detalles sobre primeras ediciones, ejemplares dificilísimos de conseguir y auténticas joyas tras las que muchos andan detrás…

Si tienes una edición de bolsillo corriente de un libro, pero luego te encuentras con una primera edición en tapa dura a buen precio, es difícil negarte a comprarla. Muchos lo que hacen es reemplazar la anterior edición por una mejor, y luego vender la primera. La diferencia es que yo conservo las dos. O las cuatro… Dos o tres títulos los tengo en cuatro ediciones diferentes… Y soy incapaz de deshacerme de un libro.

4.   ¿El libro más difícil de encontrar?
¿cuantas personas en Colombia tendran este libro?


Ufff… Hay varios… Rabia, El Ciclo del Hombre Lobo, Danza Macabra…
Rabia trata sobre un estudiante que un día cualquiera abre fuego en su colegio contra un profesor y toma como rehenes a sus compañeros de clase. Sucesos como ese acaecieron después en escuelas de Estados Unidos, y en alguna ocasión se descubrió un ejemplar del libro en poder del agresor. Por ello, y en lo personal no veo la razón, Stephen King dijo arrepentirse de haber escrito el libro y prohibió su reedición. En castellano igualmente casi no existen ediciones y es un libro bastante esquivo.
El Ciclo del Hombre Lobo es otro libro que hasta no hace mucho se había editado solo en muy pocas ocasiones, por lo que era harto difícil conseguirlo. El mío me lo regaló una amiga de España. Hace poco se reeditó y ya es muy accesible conseguirlo. Pero hasta hace un poco más de un año era un eslabón perdido.

Y Danza Macabra es un ensayo de Stephen King sobre el género del terror publicado en 1981, pero que apenas hasta 2006 vio la luz en castellano. Para bien o para mal, los derechos para la publicación del mismo cayeron en una editorial algo exclusiva: Valdemar, de España. Por lo tanto, el libro solo se consigue en España, en un par de librerías de México, y a través de una librería virtual argentina especializada en el Maestro del Terror: www.restaurantdelamente.com.
Hay otros difíciles, por supuesto, pero estos son los más singulares.
  1. ¿Qué es lo más raro que has hecho por un libro?
Los he perseguido como un cazador que busca a su presa sin descanso a través del bosque. Me han llegado libros de otras ciudades y otros países, unos como regalo, otros para los cuales he debido mover algunas fichas y otros tantos gracias a la ayuda de grandes amigos que viven a miles de kilómetros de distancia. Pero quizá lo más raro fue el Concurso Torre Oscura.
En resumen, se trató de una competición a través de la página oficial en castellano de Stephen King en Facebook: Todo Stephen King. El reto era contestar la mayor cantidad de respuestas acertadas de un total de 19, la mayoría de las cuales tenían múltiples respuestas (para las cuales debías ser el primero en contestar) y otras pocas cuyas respuestas eran únicas. Las mismas fueron apareciendo cada cuatro horas, entre el mediodía de un jueves, y la tarde del domingo, hora de Colombia. Al comienzo empecé sin esperar mucho (eran cientos de competidores de diferentes países), pero a medida que transcurría el Concurso, decidí hacer todo lo posible para ganar. Así fue como pasé un fin de semana de trasnochos, madrugadas y taquicardias. La última noche me levanté a la 1:00 a.m., luego a las 5:00 a.m., a las 9:00 a.m., y a la 1:00 de la tarde estaba listo para la última y decisiva pregunta…
Con cada pregunta, y teniendo en cuenta lo que había en juego, eran más los nervios y la ansiedad, pulsando frecuentemente la tecla “F5” esperando que pusieran la nueva pregunta. Afortunadamente obtuve un total de 17 respuestas acertadas, con lo que me hice acreedor a un lote con los 7 tomos de la saga La Torre Oscura, todos en tapa dura e ilustrados. En blog hay una reseña más detallada del Concurso: http://elblogdeariakas.blogspot.com/2011/01/concurso-torre-oscura.html


  1. Si pudieras hablar con King, ¿qué le dirías?

Creo que me quedaría mudo. Supongo que le diría que soy su fan número uno, como todos, le diría lo mucho que lo admiro, y le pediría que me firmara algún libro. Esos encuentros por lo general son rápidos, y no hay tiempo para mayor cosa. Pero si pudiera, digamos, tomar una cerveza con él, creo que lo más probable es que habláramos de todo menos de sus libros.

  1. ¿Qué es lo más difícil de ser un fanático de King en Colombia?

Muchas cosas, sin duda. Conseguir sus libros es muy, muy difícil en Colombia. Si tienes tarjeta de crédito y dinero es fácil: los pides a través de la web en otros países. Pero si no la tienes y debes salir a buscarlos (como he hecho yo con el 98% de mi colección), debes tener algo de empeño, buen ojo, perseverancia, instinto cazador y una dosis de buena suerte. Yo he buscado sus libros por cielo y tierra, y muchos de ellos solo los he visto una vez (Rabia, Las Cuatro Estaciones, Los Tommyknockers, El Juego de Gerald, Pesadillas y Alucinaciones, y por supuesto Danza Macabra y El Ciclo del Hombre Lobo…). Un viaje a la capital en mayo de 2010 tuvo mucho que ver: compré un total de 25 libros en dos días, y avancé muchísimo en mi colección. También he aprovechado el viaje de una tía a Argentina y la visita de una prima proveniente de Chile. Fue gracias a ella, y a mi amigo Alexis Montecino, que vive en Santiago, que en el pasado febrero pude completar finalmente mi colección.


Y es que por si conseguir sus libros no fuera lo suficientemente complicado, las editoriales en Colombia se encargan de que los libros lleguen hasta con años de retraso respecto a las publicaciones españolas y argentinas. Curiosamente, los últimos libros que me faltaban era dos de los últimos publicados, cuando debía de haber sido al contrario. La Cúpula, un libro que anhelé como el que más, se publicó en España en mayo de 2010, y apenas lo pude conseguir gracias al Círculo de Lectores 15 meses después, en agosto de 2011. Plaza & Janés lo traería más tarde. Demasiado tarde, diría yo. Así que cuando sale un libro en España, sabes que a Argentina y Chile llega dos meses después, a México otros dos meses más tarde, pero a Colombia solo sabe Dios cuándo… Después del Anochecer, uno de los libros que me trajeron de Chile, fue publicado en castellano en 2009, y apenas en la pasada Feria del Libro de Bogotá pudo verse su edición DeBolsillo. ¡Tres años después!



  1. ¿En qué libro te decepcionó?
Me encantan todos sus libros, y todos me han gustado en mayor o menor medida. Creo que el único que me decepcionó un poco fue Posesión, escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman. Además de ese, uno que otro relato, como La Balsa, que hace parte de Skeleton Crew, y Tarde de Graduación (leído recientemente), de Después del Anochecer, que me parecieron bastante flojos.


  1. ¿The Stand en su versión original o extendida?

Estoy convencido de que puedes disfrutar la historia de una u otra manera. Es preferible Apocalipsis, supongo, pero yo lo leí como La Danza de la Muerte hace muchos años (en dos veces, inclusive), y lo disfruté muchísimo. Apenas hace poco pude leer finalmente su versión completa, y aunque sin duda los pasajes nuevos son buenísimos (además del nuevo prólogo y el epílogo que cierran mejor la historia), le sigo guardando un cariño especial a La Danza de la Muerte.

  1. ¿Cuál de las ediciones especiales preferirías tener: Knowing Darkness o It, 25 Aniversario?
Uff, ¡esta es la pregunta más difícil de todas! Ambos son dos ítems espectaculares. No sabría decidirme por ninguno, aunque teniendo en cuenta que hay unas ediciones colosales del primero, tal vez me quede con ese. Hay ediciones increíbles en inglés, de las cuales estas dos son solo algunas de las más impresionantes… Muchas de ellas valen hasta miles de dólares. Pero bueno, supongo que vamos paso a paso.
Aun en castellano hay ediciones que ansío tener (algunas de las primeras ediciones de editorial Pomaire, Salem’s Lot, edición ilustrada, los últimos cómics de La Torre Oscura, entre otros)…
Si,es el mismo libro

Quién sabe, tal vez algún día caiga una de esas ediciones extranjeras en mis manos…


  1. ¿Qué colección te gustaría hacer, o a qué libro le has dado caza por tiempo largo y no aparece?
La obra de Stephen King ha sido publicada en castellano por diferentes editoriales a lo largo de su carrera. Hoy en día Plaza & Janés tiene los derechos exclusivos (o casi exclusivos: no nos olvidemos de Danza Macabra). Pero al comienzo estuvo Pomaire, Grijalbo, Emecé, Martínez Roca con los libros de Bachman, Ediciones B, etc… Ahora me gustaría completar la colección de Pomaire, de los cuales tengo 4 libros de un total de 7. También me gustaría tener todos los “Bachman’s” publicados por la mencionada Martínez Roca. Son 4 (además de una edición extra en tapa dura bastante escasa), y apenas conseguí el primero hace poco. De esta misma editorial aún no he completado su mítica colección “Horror”. De los 7 tomos, aún busco el 4 y el 7. También me encantaría tener las diferentes ediciones de LTO, de la cual tengo alrededor de 20 ejemplares… Esto es un camino de ida, como dice un gran amigo.Ahora bien, libros que no aparecen hay decenas. Muchas ediciones parecen no haber “pisado” nunca territorio colombiano… Hay algunas en especial que me gustaría mucho tener. Por ejemplo la edición de Martínez Roca de Rabia o Las Cuatro Estaciones en la edición completa de Grijalbo. Sin embargo, creo que es la edición ilustrada de Salem’s Lot (La Hora del Vampiro) la que sin duda responde mejor a tu pregunta.
 

  1. La vida es generosa contigo y por azares del destino (o del Ka, como quieras) tienes la oportunidad de hacerle tres preguntas a King, ¿cuáles serían?

Eso nos lleva de nuevo a la pregunta 6. Es muy difícil. Pero lo intentaré…

1. ¿Qué piensas acerca de Colombia?

2. ¿Qué libro escrito por un autor colombiano te gustó más y por qué?

3. ¿Pensaste alguna vez en otro final para La Torre Oscura?


George toma redrum...y si no captas el comentario,no eres fan de King.

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Como fanático de Stephen King que soy, debo decir que este artículo es ABSOLUTAMENTE maravilloso. Ademas que me despierta una envidia infinita (yo soy un coleccionista fristrado de cualquier cosa).

Un Saludo a George Valencia.

Anónimo dijo...

Hola. muy bacano yo tengo también la saga de la torre oscura y 5 libros más. Pero la verdad, nadie destrona A H.P.Lovecraft como el maestro de terror fantástico.

Mi ranking:

#1 H.P Lovecraft.
#2. Clive Baker.
#3. Edgar Allan Poe.
#4. Stephen King. Paz.

Anónimo dijo...

buenas amigo me llamo Carina y soy de Uruguay al igual que tu me fascina S.K. desde que lei el primer libro que me prestaron de el, ^IT^ desde entonces enloquezco a todos hablandoles de stephen y de sus libros , enganche a muchas a gustarle eso libros y para mi cumpleanios casi siempre me dan algunos ... me gustaria conectarme contigo , y quisas nos podamos dar una mano en conseguir cierto libros o ediciones roma.ii@hotmail.es espero comunicarme contigo . congrats por tu coleccion y envidia total , pero de la buena. suerte

bryan dijo...

¡Impresionante colección!
Una duda: ¿Para ti qué edición de IT sería mejor, la de Círculo de Lectores en tapa dura o la de Emecé en tapa blanda?