miércoles, 2 de julio de 2014

Review: Nintendo Wii U

Dejémonos de cosas, Nintendo es la compañía más famosa de videojuegos…. Que sí, que Sony y Microsoft ahora manejan ese negocio, pero aunque Nintendo no fue el creador de la primera consola de videojuegos si es el responsable de la masificación de los mismos. Consolas que se quedaron grabadas en la historia de todo gamer (por favor no confundir gamer con gente que le gustan los juegos de celular, Facebook o Minecraft) como el Nes, el Game Boy, el Super Nintento, el Nintendo 64 y el Wii hicieron de los videojuegos lo que son hoy en día. Algunos tachan de repetitiva la fórmula de Nintendo, de usar los mismos personajes y las mismas franquicias generación tras generación, pero aceptémoslo personajes tan carismáticos y famosos como Mario, Link (Para los neófitos Zelda), Donkey Kong y Pikachu no se encuentran tan fácilmente en las consolas de Sony y Microsoft.

Esperar competir contra la PS3 y el Xbox 360 con una consola con un nivel técnico muy similar y sin algo realmente novedoso en cuanto hardware y software me pareció un suicidio comercial para la compañía de la Gran N, y fue algo así lo que sucedió. En el momento de su salida el Wii U no despego en ventas como se estaba esperando, lo cual ha causado pérdidas para la compañía durante varios años seguidos. Además con la salida del PS4 y el Xbox One las ventas de la compañía se estancaron y en tan solo seis meses las ventas del Wii U con casi dos años de ventaja, fueron superadas con creces por sus competidores de octava generación. Ante este escenario Nintendo solo tenía una opción aprovechar las franquicias que en años anteriores los sacaron del atolladero (Me escuchaste esa palabra Gabeto???) y fue así como empezaron las promesas de las franquicias “pesadas” de Nintendo. En el horizonte aparecieron Pikmin 3, Super Mario 3D World, The Legend of Zelda: The Wind Maker, Donkey Kong Country Tropical Freeze y el esperadísimo Super Smash Bros. los cuales encendieron la esperanza de los gamers y de los ya propietarios de la consola haciendo que las cosas empezaran a cambiar…



En las últimas semanas se han disparado las ventas del Wii U superando en algunos lugares a PS4 y Xbox One, no solo en Japón sino alrededor del mundo. De hecho algunos vendedores de la consola en Amazon han empezado a tener problemas con la disponibilidad de la misma…. Ante esto solo puede surgir una pregunta (bueno realmente varias pero así suena más dramático). ¿Qué hizo que el Wii U empezara a despegar? La respuesta es básicamente una: Mario Kart 8.



Mario Kart es una de las franquicias mejor tratadas de Nintendo. Su nombre denota calidad, novedad y mucho trabajo, por lo cual no es sorpresa que cuando empezaron a mostrar los videos del juego en movimiento todos los fans y no fans de la saga empezamos a alucinar. Así que después de mucho analizar (como 2 horas para ser exactos) tome la decisión de comprarme un Wii U, así que aproveche la visita de una prima y el esposo que viven en San José, California para hacerme a una negrita y estar listo para el lanzamiento del MK8. A continuación les voy a decir mi opinión y un pequeño review de la consola.



La versión que compré de la consola fue la del pack Wii U Deluxe de 32 Gb que viene con el juego New Super Mario Bros U. Este pack que cuesta U$300 incluye la consola, el juego mencionado, un Wii U Gamepad, la barra sensor de movimiento, cargador de la consola y del control, cable HDMI, soporte para reposo del control y soporte vertical para la consola. En cuanto acabados Nintendo escogió un negro brillante para todos los componentes, a excepción de los cargadores y del cable HDMI que al igual que el Nintendo 3DS vienen de color gris. La consola es muy bonita y se siente robusta comparada con el Wii tradicional, pero la verdad su diseño no es nada extraordinario, simplemente cumple.



El Wii U Gamepad es un control muy bonito. Cuenta con pantalla táctil y los clásicos botones de Nintendo, así como un pad direccional y dos análogos. El control, como ya es costumbre desde la séptima generación, incluye un parlante incorporado que suena muy bien. La pantalla táctil responde y en algunos juegos s e aprovecha de muy buena manera, sin embargo para otros resulta un tanto incomodo en especial por su tamaño y su peso. Al jugar New Super Marios Bros. U no pude evitar sentir cansadas las muñecas después de haber jugado tan solo unos treinta minutos, por eso no recomiendo para juegos con larga duración este control, es mejor comprar el clásico y cómodo Wiimote. Por lo anterior me compré dos Wiimote de versiones limitadas de Mario y Luigi.



Algo que le he criticado a Nintendo desde el Wii es lo largo y agobiante que puede ser la configuración inicial de la consola. Y es que para poder empezar a jugar me tarde aproximadamente una hora y media entre actualización de la consola y configuración de la cuenta para comprar en el market. Esto la verdad es algo un poco exagerado, pero bueno solo hay que hacerlo una vez. El menú del Wii U no es muy bonito y de hecho es incómodo de manejar., pero para facilitar el asunto está el control con pantalla táctil, ¿No les parece? Es así como la información en el Wii U Gamepad aparece de manera agrupada recordándonos el menú presente actualmente en el Nintendo 3DS. Esto facilita el acceso a las diferentes aplicaciones y nos alegra el día.

En este momento solo cuento con 4 juegos, el New Super Mario Bros U., Super Mario 3D World, The Legend of Zelda: The Wind Waker y Mario Kart8. Ya me pase el NSMBU y estoy dándole en forma al Mario Kart para desbloquear todo lo que se puede, que por cierto es una lista bastante larga.








A pesar de los pequeños comentarios negativos sobre la consola, debo confesar que me gustó mucho. La consola cumple con lo que promete, acción rápida, franquicias clásicas que siguen siendo innovadoras y un sistema de juego diferente. Esperemos que las third parties no se olviden de la "grande" de Nintendo y continúen mandando ports de los juegos que salen por lo menos para PS3 y Xbox 360. Por lo pronto les recomiendo que si estaban indecisos si hacerse o no a esta consola lo mejor es que salgan corriendo a conseguirla ojala con Mario Kart 8, ya que es diversión garantizada para todos en la casa.




PD: Por si no han acabado de decidirse les recomiendo buscarse un unboxing desde YouTube un poco más profundo de la consola y de su versión que incluye Mario Kart 8.

1 comentario:

Sir Laguna dijo...

Aparte de Super Mario 3D World, Bayonetta 2 y el potencial lanzamiento en América de Fatal Frame V me tienen ahorrando para comprar una de estas...

Pero es que soy pobre T_T